¿COMO CUÁLES?

ZV
/
16 de marzo de 2024
/
12:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿COMO CUÁLES?

DE Bécquer a Borges –escribe un leído amigo– ¡impresionante!”. “No hay en Honduras alguien que esté escribiendo a este nivel. ¡Genial!”. La doctora amiga: Extraído de la IA: “Epicteto: Filósofo estoico que afirmaba que no podemos controlar lo que nos sucede en la vida, pero sí podemos controlar cómo respondemos a ello. Según él, la suerte es simplemente una cuestión de percepción y debemos aceptarla con ecuanimidad”. “Maquiavelo: Sostenía que la suerte juega un papel importante en la vida de los individuos, pero también afirmaba que es posible influir en ella mediante la astucia y la habilidad política”. “Schopenhauer: Filósofo pesimista que consideraba que la suerte es una fuerza ciega e irracional que determina gran parte de nuestras vidas. Según él, la suerte es cruel e injusta, y no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino”. “Nietzsche: Filósofo existencialista que pensaba que la suerte es una ilusión y que cada individuo es responsable de su propio destino. Según él, debemos tomar el control de nuestras vidas y crear nuestro propio sentido a pesar de las circunstancias externas”.

“Leo siempre sus editoriales –escribe un regidor de SPS– muy intensos con buena tesitura”. Le comparto el poder de la palabra desde el punto vista bíblico: “Nuestras palabras tienen el poder de destruir y el poder de edificar”. (Proverbios 12:6). “La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos”. (Proverbios 18:21). Una lectora del colectivo: “Yo no creo que la suerte exista, existen situaciones, nosotros le ponemos título”. “Y comparto eso que los momentos que llamamos malos son preparaciones para aprender lecciones que nos ayudan a enfrentar otros momentos más complejos”. “Creo que buscamos mucho la felicidad o sentirnos tranquilos, pero eso lo regimos por lo que sucede en nuestro exterior y esas cosas se dan en el interior, independiente a la situación”. “El apego a las situaciones es otro problema”. “El cambio siempre es la única constante”. Otra buena amiga que cuenta que a ella también la embistió un ciclista, pero nadie le gritó “cuidado”: “Lo saludo desde Panamá; vine a celebrar el cumpleaños de mi hija mayor”. “Su editorial de hoy me pegó una gran suspendida”. “Si mi suerte es como la de García Márquez, qué suerte la mía (ja, ja, ja)”. Alusivo al relato de Gabriel García Márquez: (“A los 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta”. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: “¡Cuidado!”. “El ciclista cayó a tierra”. El señor cura, sin detenerse, me dijo: “¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?”. “Ese día lo supe”). “Han estado divertidos –mensaje de otro lector– pero extraño sus análisis internacionales y hay tema para desear escucharlo”. (¿Como cuáles?, preguntamos).

“Los nuevos movimientos de la OTAN –responde– y la reacción de Rusia”. “Macron no concibe que Europa permita que Rusia gane”. “¿Cómo cambiaría todo si Trump gana versus si Biden gana, tanto en política económica como geopolítica?”. “Cómo derivan esos escenarios sobre Taiwán/China”. “China está teniendo problemas económicos, ¿cómo afecta eso en su estrategia geopolítica?”. ”¿Cómo afecta lo de Haití a República Dominicana”. “El Canal de Panamá está siendo afectado por el cambio climático; el lago de agua dulce que lo nutre pasa seco ahora; ¿qué deriva eso para la región”. “Venezuela y Guyana”. “África está bastante estrangulada por Rusia y China; ¿irán a venir a hacer lo mismo en AL?”. (¿Vamos a abordar esos temas –pregunta el Sisimite– o nos hacemos los de a peseta? -Quizás algunos interesen –comenta Winston–pero aquí si gente boca abierta poco repara en comentarios de la problemática nacional, poco o ningún interés muestran a la internacional, a no ser que haga escándalo acá. -Pero lo de China –interrumpe el Sisimite– sí pudiese ser tema atractivo, y las elecciones en el imperio, cuando ya se vea más claro el horizonte. Lo del Canal de Panamá, bastaría preguntarse ¿por qué aquí han sido tan inútiles, de no meter la pata en el acelerador de todo lo que implica el canal seco, que no solo sería fuerza de desarrollo local sino la alternativa lucrativa al tal canal ese? -Los otros temas –ironiza Winston– dejémoslos a esos pseudo intelectuales (IYI, “intelectual yet idiot”) del zopilotal, que si por prejuicios, odiosidad y sesgo, no dan pie con bola en temas de la política nacional, que prueben con la internacional).

 

Más de Editorial
Lo Más Visto