FINCA LA ILUSIÓN: LA GEMA DE AMOR POR LA NATURALEZA DE MARIO GALEAS

ZV
/
17 de marzo de 2024
/
12:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FINCA LA ILUSIÓN: LA GEMA DE AMOR POR LA NATURALEZA DE MARIO GALEAS

Finca La Ilusión, centro turístico para eventos sociales.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. Gema fue una de las canciones románticas de la época de oro del bolero mexicano. “Tu como piedra preciosa, como divina joya, valiosa de verdad. Si mis ojos no me mienten, si mis ojos no me engañan tu belleza es sin igual. Tuve una vez la ilusión de tener un amor que me hiciera valer”… La generación de los 40 jamás olvidaremos esa bella melodía. En 1958 Güicho Cisneros recibió el disco de oro como compositor del año por su canción Gema e interpretada magistralmente por los Dandys. Si usted no se enamoró con esta bella melodía, como dicen en las redes sociales, no es de los nuestros.

La palabra que más me llamó la atención fue ilusión y quién no tuvo alguna vez una ilusión. Según el diccionario de la Real Academia Española, ilusión: 1. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos. 2. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.

Piscina con aguas cristalinas proveniente de la montaña.

Cada semana escribo un reportaje, no es fácil encontrar un tema que llame la atención. Como ya estamos en la víspera de la semana mayor, “santa” o vacaciones, lo apropiado era escribir sobre algunos sitios turísticos aquí en la zona que, por cierto, son muy escasos, de hecho Danlí no es un corredor turístico propiamente dicho. Un joven que escuchó el comentario, me dijo, aquí hay lugares bonitos, “Santa Emilia” y la Ilusión. De inmediato recordé una de las frases de “Gema” que nunca he olvidado: “Tuve una vez la ilusión de tener un amor que me hiciera valer. ¡Qué hermosa ilusión! Tener amor por la naturaleza y transmitir a otros ese encanto que nos ha dado Dios desde la eternidad como Creador”.

Solo los que comprenden la importancia de la naturaleza la cuidan y protegen, tal es el caso del abogado Mario Galeas y su familia en su “Finca La Ilusión”. Este sitio en verdad despierta la ilusión por alcanzar un mundo mejor. Es la naturaleza la que nos extiende la invitación para ilusionarnos con lo bello. Al nomás llegar a la finca se respira el aire fresco proveniente de la reserva biológica Apaguiz-Apapuerta.

Áreas para descansar en armonía con la naturaleza.

La socióloga Aura Galeas, sobrina del creador de este hermoso lugar, lo expresa de esta manera, “mi tío Mario, inicialmente tenía como objetivo crear un espacio para la familia situado a pocos kilómetros de la ciudad, sin embargo, esporádicamente era utilizada para celebrar el Día de la Madre y alguna reunión que surgía entre amigos. Además la frescura de una espaciosa área verde fue suficiente para convertir el lugar en un ambiente de tranquilidad y hasta de meditación espiritual.

De tal manera que la ilusión por crear algo más que un espacio para la familia, en poco tiempo dio lugar a la realización de eventos sociales para grupos especiales, estrechamente ligados para la familia en el cual sus hijos pudieran disfrutar de un espacio amplio y libre de obstáculos y peligros. En otras palabras, el lugar está destinado para personas con valores y principios.

Vista hacia la montaña de “Pirineos” en la Reserva Biológica Apaguiz.

El ensayo inicial solo para la familia, pasa a ser un lugar ideal para familias, por tal razón el abogado Mario Galeas, toma la decisión de construir áreas recreativas particularmente para niños, jóvenes y adultos, tomando en consideración mantener el equilibrio ecológico priorizando la conservación del medio ambiente. Muy cerca del área de descanso esta una hermosa piscina con agua cristalina proveniente de la montaña de Ceilán, la principal reserva biológica que abastece de agua potable a gran parte de la ciudad.

Agregado a lo anterior, el tema del medio ambiente es parte fundamental. Proteger el entorno, evitar los incendios forestales, reforestar las áreas aledañas y limpieza total de la maleza tanto en invierno como el verano. El espacio permanece limpio, es como un oasis entre las colinas descombradas, aquí hay verdor natural. Como lo afirma la socióloga Galeas, “en definitiva es un espacio atractivo que también nos permite conservar nuestras raíces y donde todavía se contempla la madre naturaleza. La ilusión no solo es una finca para eventos sociales. Es la ilusión de todos los que desean compartir sanamente con la familia en épocas especiales”.

Cuidar el medio ambiente es el objetivo básico.

Durante el recorrido realizado por esta corresponsalía, descubrimos parte de la montaña “Pirineos”, hábitat de los monos aulladores en peligro de extinción a consecuencia de cazadores furtivos que los matan por placer. Esta especie emigró de la ciudad a medida que la población fue creciendo refugiándose en la reserva biológica. Son conocidos son arborícolas y es muy raro que se encuentren en el suelo. Se alimentan sobre todo de vegetales, pero también pueden comer insectos y semillas.

La gran ilusión de los dueños de esta finca es la conservación de la flora y la fauna. Entrar de lleno a la conservación del medio ambiente. De hecho, somos medio ambiente por el aire que se respira, por la clase de eventos que se realizan. La gente que visita la “Finca La Ilusión está consciente que en este espacio se desarrolla la vida de distintos organismos favoreciendo su interacción”.

Lugar para acampar bajo la luz de las estrellas.

Si alguno de nuestros lectores tiene la ilusión de viajar durante estas vacaciones y desea estar en un lugar de paz y tranquilidad abra la página en Facebook “Finca La Ilusión”, y solicite información sobre este singular centro recreativo para disfrutar la naturaleza, pasar una o dos noches bajo la luz de las estrellas y el aire fresco de las montañas adyacentes. Solo para reuniones familiares con todas las comodidades. No se pierdan la ilusión en esta semana mayor de poder descubrir la preciosa “Gema” de Mario Galeas y familia.

Reuniones sociales en horas de la noche en campo abierto.
Todo debidamente acondicionado. Esta es la ilusión.
Más de Dominicales
Lo Más Visto