Honduras frente a las organizaciones internacionales

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22 de marzo de 2024
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Honduras frente a las organizaciones internacionales

Por: F. Javier Mejía Guevara*

Conocer las organizaciones internacionales (OIs), por cuantía, clases y aspectos es importante para Honduras, con el objeto de maximizar sus relaciones internacionales, política exterior y cooperación internacional (CI). Para entender las OIs, es necesario conocer el Derecho Internacional (DI) que las rige. Según Yearbook of International Organizations de las más de 75,000 OIs mundialmente, 42,000 todavía están activas. Sus divisiones son: Organizaciones Intergubernamentales Internacionales (OIGs) y Organizaciones No gubernamentales Internacionales (ONGIs). En las OIGs pueden distinguirse OIGs formales y Grupos Intergubernamentales (GIGs). En Derecho Internacional: …, las OIGs son sujetos del DI creados por los Estados a través de tratados y dotados de órganos legalmente distintos a los Estados (Remiro et al., 2010). Los GIGs son agrupaciones de Estados no fundadas por tratados. Pearson y Rochester (2020) plantean en Relaciones Internacionales… que los Estados conceden poderes a OIGs. Concerniente las ONGIs (son la mayoría de OIs), son asociaciones privadas que actúan “como consultores en los procesos de toma de decisiones al interior de las OIGs” (Pearson y Rochester, 2000, p.367). Las ONGIs son “actores autónomos en competencia con los gobiernos” (Pearson y Rochester, 2000, p.367). Las OIGs facilitan lazos entre gobiernos y ONGIs entre personas (Pearson y Rochester, 2020).

Rochester y Pearson (2010); y Mejía Guevara (2017) plantean que las OI se clasifican en: 1) Membresía, Unas son OIGs (más de 300 globalmente) porque sus miembros son gobiernos nacionales (OMPI, OMC). Otras son ONGIs, formadas por individuos o grupos privados (CCI-Cámara de Comercio, AITA-transporte aéreo). Otras son mixtas (OIMs), por composición público-privadas (OIT, ITC-International Trade Centre); 2) Alcance Geográfico, una cuarta parte de OIGs son globales (UPU). La mayoría son regionales (ASEAN). Otras son subregionales (BCIE). Unas pocas son pluriregionales (OPEP, APEC). En ONGIs, también un cuarto de ellas es global (VMI); 3) Alcance Funcional, se clasifican en multipropósito (ONU) o propósito limitado (UNESCO, OIEA-Energía Atómica); 4) Selectivas, clasificadas por productos básicos (OIC-café, ITTO-maderas tropicales) y por especialización institucional (INTERPOL). Remiro Brotóns (2010) arguye que las OIGs se clasifican en: A) Composición, las abiertas aspiran a recibir a todos los Estados (ONU, OEA). Las Cerradas, son OIGs restringidas, con condiciones excluyentes (OTAN, Consejo de Europa); B) Objetivos, los generales abarcan varios ámbitos, sean universales (ONU) o regionales (OEA). Los sectoriales, con fines específicos en determinado campo, sean universal (organismos especializados-ONU) y, regional (UA); C) Competencias, las de cooperación colaboran en su ámbito respectivo con decisiones recomendatorias (OCDE), y las de Integración transfieren competencias a sus órganos (UE).

Algunos entes-ONU: fondos (FIDA); programas (PNUMA); agencias (OMS); órganos (AGNU y su Consejo de DDHH, Consejo de Seguridad, ECOSOC incluyendo CEPAL y Corte Internacional de Justicia-CIJ. Principales OIs por Continente: UE (incluye Comisión Europea), ASEAN), OEA y UA. Principales GIGs: G7 (países industrializados), G20 (países con mayor PIB) y G77 (PenDs). Algunas OIs por sector: A) Fines Generales, ALADI (integración), y South Centre (asesoría); B) Desarrollo Económico, PNUD, UIT, ONUDI, OMT; C) Comercio Internacional, OMC (reglamenta el comercio internacional), UNCTAD (brinda recomendaciones sobre políticas macroeconómicas), ITC (empodera empresas y políticas comerciales-PYME); D) Finanzas Internacionales, GBM (BM, préstamos a bajos intereses en países PIM y PSIB). CFI, sector privado priorizado en PenDs. AIF, prestamos libres de intereses (PMAs). CIADI, conciliación y arbitraje de inversiones. OMGI, inversiones en PenDs), FMI, gestiona la economía global (asuntos monetarios, cambiarios y B.P.) especialmente en PenDs; E) Bancos en Desarrollo Regional, BID (L.A.), ADB (Asia) AfDB (África). En Desarrollo Subregional, BCIE (C.A), CAF (Región Andina) y BDS (Suramérica). En Desarrollo Internacional, BEI (Europa), BD-BRICS (PenDs) y NDF (Noruega); En Inversión-Públicos: NIB (P. Nórdicos) y NtIB (P. Bajos); F) OIs-Productos Básicos, IGC) y FAO-G (ej. banano).

Sobre financiación, se contribuye según: tamaño-economías (FMI); cuotas iguales (OPEP); renta per cápita (ONU); tonelaje marítimo (OMI); y participación-comercio mundial (OMC). Concerniente la participación en OIGs (ONU) y ONGIs (Cruz Roja), los observadores intervienen sin voto en deliberaciones. Sobre la estructura orgánica, las OIGs cuentan con órganos permanentes y se clasifican en: 1) Principales, varios (ONU, UE) y CIDH (OEA); 2) Subsidiarios, CDH, UNCTAD y Tribunales penales; 3) Intergubernamentales, AGNU; 4) No Gubernamentales, SG-ONU; 5) Mixtos, OIT (Remiro Brotons, 2010). En conclusión, es estratégico para Honduras, establecer contactos y relaciones con el mayor número posible de OIs que cumplan con criterios de importancia y diversidad, sean estas OIGs, ONGIs o OIMs. Esto es, con el objeto de maximizar las oportunidades y el impacto de las acciones de OIs a través de sus esferas de CI, en consonancia con las demandadas nacionales. Para lograrlo, es crucial entender las clasificaciones, financiación, participación y estructura de OIs y así, enfrentar la competitividad, las innovaciones y los procesos cambiantes del mundo globalizado. Todo ello, facilitará a Honduras interactuar en mejor posición, con la multiplicidad de OIs, presentes internacionalmente.

*Catedrático y Doctorado en Relaciones Internacionales.

Correo: [email protected]

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