“Ley de las Américas” 2/3

ZV
/
25 de marzo de 2024
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Ley de las Américas” 2/3

Por: Francisco Zepeda Andino (Cnel. (R) FAH)

Después de la Iniciativa “Alianza para el Progreso” del presidente John F Kennedy en el comienzo de los años 60, el proyecto “Ley de las Américas”, presentado por la congresista María Elvira Salazar, es quizás el de mayor importancia dado sus implicaciones económicas, políticas y sociales derivadas para naciones latinoamericanas. De adoptarse en el congreso de los Estados Unidos, aparte de situaciones ideológicas, ameritará un análisis detallado para encontrar oportunidades o ventajas que conlleven al empoderamiento de postulados democráticos bajo los cuales se mejoren las condiciones de vida generales en la población hondureña.

Siguiendo con el análisis:

j) Los países del CAFTA-DR, incluyendo Honduras, a partir de febrero 2024, se requerirá un estudio que no tarde más de 12 años, sobre el impacto de adherirse al USMCA en sector textil y prendas de vestir.
k) Se crearán programas de asistencia financiera para el sector textil y prendas de vestir que sean de los países americanos socios.
l) Se creará mayor vigilancia en los países americanos socios, para asegurar que bienes provenientes de China, donde se utiliza trabajo forzoso, no logren entrar a los Estados Unidos.
m) Se crea un programa “Denunciante” (whistleblower program), para denunciar violaciones de lavado de dinero o de transacciones financieras ilícitas, sobre violaciones a los bienes importados de China que violenten las restricciones de intercambio comercial, especialmente de bienes generados por trabajo forzoso. El “Denunciante” podrá verse favorecido con hasta 30 % del valor recuperado.
n) Se crea el programa de protección de fronteras y puertos para asistir a los países americanos socios en la mejora de esta infraestructura.
o) Se crearán en los países americanos socios, unidades transnacionales de investigación criminal para las investigaciones correspondientes a violaciones criminales transfronterizas.
p) Se propondrá mayor despliegue de Homeland Security Investigations (HSI), para asistencia técnica, investigaciones e incrementar la seguridad en las fronteras y puertos.
q) La autoridad aduanera de los países americanos socios, requerirán implementar unidades de transparencia de intercambio comercial.
r) Se crea un programa de asistencia financiera para la manufactura de equipos, aparatos y provisiones médicas, desarrollando este sector.
s) Se crea dentro la International Development Financial Corporation de Estados Unidos, una unidad BUILD en cada país americano socio que estará a cargo de coordinar, brindar financiamiento y asistencia en proyectos de desarrollo de infraestructura para el gobierno y sector privado de dichos países.
t) Se crea el fondo empresarial de asociación de las Américas para los países americanos socios, con el objetivo de apoyar el desarrollo de ecosistemas de cadenas de suministro, desarrollo de respuestas del sector privado a los problemas de migración, y mayor desarrollo del sector privado.

Comentario intermedio.

Sin duda alguna, si el proyecto de la congresista Salazar se convierte en ley, todos los sectores nacionales podrán tener a mano una posibilidad de alcanzar mayores estadios de bienestar económico y social. Al mismo tiempo que la ley ofrece beneficios también pide compromisos de la nación interesada, fundamentados en la democracia, libertad, respeto a derechos humanos, libre empresa, etc.

Nuestro pujante sector textil, tradicionalmente generador de gran cantidad de empleos, la empresa privada, instituciones con capacidad de inversión y más, deberán analizar como el respaldo del gobierno norteamericano y sus órganos contralores o auditores, pueden ser una fuente de seguridad para inversión de fondos.

Continuará.

Más de Columnistas
Lo Más Visto