Con Esfuerzos Aunados se Consolidará la Amistad entre China y Honduras

HG
/
27 de marzo de 2024
/
08:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con Esfuerzos Aunados se Consolidará la Amistad entre China y Honduras

Yu Bo, Embajador de la República Popular China en la República de Honduras

El 26 de marzo de 2023, sobre la base del principio de una sola China, China y Honduras establecieron relaciones diplomáticas, iniciando los lazos amistosos entre los dos países y pueblos. Esta decisión acertada se ajusta a la corriente de la época, a la tendencia de la historia, y coincide con los intereses fundamentales y a largo plazo de los dos pueblos. El 26 de marzo de este año, los dos países marcan el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, como el primer embajador de la República Popular China en la República de Honduras, me siento profundamente honrado poder presenciar este momento histórico. En el transcurso de este primer año, bajo la orientación estratégica de los dos jefes de Estado y con esfuerzos conjuntos de los dos pueblos, las relaciones entre China y Honduras se han desenvuelto rápidamente. Los fructíferos resultados de la cooperación práctica entre los dos países han beneficiado a los dos pueblos. Se brilla luminosamente la amistad bilateral.

Con aspiraciones compartidas, los amigos verdaderos no se alejan por distancia. Se profundizan cada vez más la confianza política mutua. En junio del año pasado, la Presidenta Xiomara Castro realizó con éxito una visita de Estado a China, durante la cual sostuvo una reunión histórica con el Presidente Xi Jinping, alcanzando una serie de importantes consensos, trazando el plan maestro y definiendo el rumbo para el desenvolvimiento de las relaciones, abriendo así conjuntamente el nuevo capítulo de los lazos bilaterales. En el mismo año, las dos partes mantienen estrechos intercambios a todos los niveles. Visitaron con éxito a China el Presidente del Congreso Nacional de Honduras, Señor Luis Redondo, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Señora Rebeca Ráquel. Visitó a Honduras Señor Leung Chun Ying, Vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) y Presidente de la GX Foundation, entre otros líderes. En cuanto a temas concernientes a intereses fundamentales y principales preocupaciones de ambas partes, se apoyan mutuamente. Respecto a los asuntos regionales e internacionales, se comunican estrechamente para defender conjuntamente la justicia internacional y los derechos e intereses legítimos de los dos países y de los países en desarrollo. China apoya firmemente al pueblo hondureño en la exploración y la selección del camino de desarrollo de acuerdo con sus propias condiciones, se opone a la intervención externa en los asuntos internos de Honduras, y aprecia altamente el papel positivo desempeñado por Honduras como Presidencia Pro Témpore de la CELAC y de la SICA. Honduras se adhiere firmemente al principio de una sola China y apoya activamente las iniciativas para el desarrollo global, para la seguridad global y para la civilización global propuestas por el Presidente Xi Jinping. La parte hondureña está altamente de acuerdo con el concepto de la construcción conjunta de la comunidad de futuro compartido para la humanidad planteado por China, un concepto importante que responde a las aspiraciones generales de los dos pueblos y que constituye la bandera que lidera el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Con manos unidas, se encaminan juntos hacia un futuro promisorio. Se promueve aceleradamente la cooperación práctica. En junio pasado, China y Honduras firmaron el memorándum de entendimiento de sobre la construcción conjunta de ‘la Franja y la Ruta’, con que Honduras se ingresó a los miembros de la familia de ‘la Franja y la Ruta’. La negociación del Tratado de Libre Comercio entre China y Honduras se avanza con logros continuos. Se ha firmado el arreglo de cosecha temprana del TLC, permitiendo la entrada en el mercado chino de productos típicos hondureños como café, camarón, y plátano, entre otros. Honduras fue el país invitado de honor de la Exposición Internacional de Importación de China 2023, cuyos productos gozan de gran popularidad. En este evento ha atraído cientos de millones de dólares de inversión china. Muchas empresas chinas, reconociendo el potencial de desarrollo y las perspectivas de mercado de Honduras, han venido a Honduras por la cooperación. Los datos objetivos son los más convincentes. En el año pasado, el volumen de comercio entre los dos países alcanzó los 1910 millones de dólares estadounidenses, representando un crecimiento interanual del 20,9%, y las exportaciones de Honduras a China casi se triplicaron. La hermosa expectativa de la cooperación entre ambos países se ha convertido en resultados tangibles, aportando más beneficios a los pueblos de los dos países.

 

Con corazones conectados, los dos países con civilización milenaria se acercan naturalmente. Se han alcanzado numerosos logros de intercambios humanísticos y culturales. La civilización maya ha dejado una rica riqueza espiritual para Honduras, mientras que la larga historia de la civilización china ha forjado el carácter de apertura y tolerancia para el pueblo chino. Ambas naciones aspiran a la belleza compartida. El Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia llevan años cooperando en el proyecto arqueológico conjunto de la cultura maya en Copán, potenciando los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones. El municipio de Nanjing y el Distrito Central han firmado Carta de Intención para establecer relación de hermanamiento. Poco después del establecimiento de relaciones diplomáticas, los primeros estudiantes hondureños en China comenzaron su nueva experiencia académica; representantes jóvenes hondureños viajaron a China para participar en actividades como ‘Encuentro entre Jóvenes de China y América Latina’ y ‘Puente del Futuro’; una delegación de periodistas hondureños visitó China presentando los logros de la modernización china al pueblo hondureño. Estos ejemplos vívidos no sólo reflejan el sentido natural de cercanía entre los dos pueblos, sino también estimulan la infinita vitalidad de los intercambios humanísticos entre los dos países.

 

Estos logros son atribuibles a la visión perspicaz de los líderes de ambos países, a los incesantes esfuerzos de todos los amigos en los dos países. China y Honduras deben seguir acatando al principio de respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo, y desarrollo común, impulsando la profundización de las relaciones bilaterales a toda velocidad, con el fin de contribuir positivamente a las relaciones entre China y América Latina, así como al desarrollo y la paz del mundo.

China y Honduras deben seguir defendiendo la equidad y la justicia internacionales. En la actualidad, el panorama mundial está experimentando profundos cambios y la sociedad humana se enfrenta a múltiples desafíos. En el mundo sumamente cambiante y turbulento, China y Honduras seguirán firmemente contribuyendo a las fuerzas por la paz, la estabilidad y el progreso mundiales. Los dos países permanecerán en situarse firmemente tanto del lado correcto de la historia como del lado del progreso de la civilización humana, y enarbolando la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y la ganancia compartida, procurarán su propio desarrollo en el proceso de defender con firmeza la paz y el desarrollo regionales y mundiales, y salvaguardarán aún mejor estos con su propio desarrollo. Estamos dispuestos a trabajar con Honduras para promover conjuntamente la multipolarización igualitaria y ordenada y la globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, poner en práctica el concepto de comunidad de futuro compartido de la humanidad y construir conjuntamente un mundo de paz duradera, seguridad universal, prosperidad común, apertura e inclusión, limpieza y belleza.

China y Honduras deben seguir promoviendo el desarrollo común. Las economías de China y Honduras son altamente complementarias, por lo cual la cooperación mutuamente beneficiosa es vigorosa y prometedora. Este año, Honduras ostenta la Presidencia Pro Témpore de la CELAC y del SICA. El Foro China-CELAC celebra su décimo aniversario. China siempre se ha solidarizado con otros países en desarrollo en las buenas y en las malas, dedicando a promover el desarrollo y la vitalización del ‘Sur global’. China concede gran importancia y apoya a Honduras para que desempeñe un papel más importante en los asuntos regionales, y está dispuesta a aprovechar esta coyuntura para trabajar juntos en el fortalecimiento de la cooperación práctica en diversos campos, promover la pronta firma del TLC, de modo que se traduzca el potencial de cooperación en resultados tangibles en beneficio de los dos pueblos. China desarrollará las relaciones de nueva era con ALC siguiendo los principios de beneficio mutuo, innovación, apertura y bienestar del pueblo, a fin de contribuir la construcción de comunidad de futuro compartido tanto entre China y ALC, como entre toda la humanidad.

China y Honduras deben seguir potenciando los intercambios y el aprendizaje mutuo. Las civilizaciones se florecen gracias a los intercambios, y se enriquecen con el aprendizaje mutuo. El apretón de manos entre las civilizaciones china y maya en el nuevo siglo ha contribuido al desarrollo respectivo. Debemos seguir fortaleciendo los intercambios y diálogos en el campo de las humanidades, estrechar las interacciones entre los pueblos, promover el entendimiento mutuo, con el fin de facilitar la fuente inagotable de impulso a las relaciones bilaterales. Estamos dispuestos a promover el entendimiento mutuo y la afinidad entre los thinktanks, los medios de comunicación y la sociedad civil, aumentar los intercambios de estudiantes y acelerar el establecimiento del Instituto Confucio, a fin de continuar el impulso del ‘entusiasmo chino” y el ‘entusiasmo hondureño’.

El Presidente Xi Jinping ha enfatizado en reiteradas ocasiones que, los seres humanos vivimos en la misma aldea global y somos viajeros en el mismo barco. Ante todo tipo de desafíos globales que se nos presentan, los diversos países deben dejar atrás las diferencias en historias, culturas, geopolíticas y sistemas, para cuidar y construir bien juntos nuestro planeta, el único habitable para la humanidad. Aunque China y Honduras se diferencian en cuanto a condiciones, culturas y sistemas, el sueño por la gran revitalización de la nación china y el sueño hondureño por la independencia, igualdad y prosperidad están estrechamente entrelazados, y el desarrollo de las relaciones entre los dos países se coincide tanto con la tendencia de la historia como con las expectativas de los dos pueblos. Bajo la orientación estratégica de los líderes de los dos países, estamos dispuestos a aprovechar la coyuntura del primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas para promover la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta y profundizar la cooperación en todos los ámbitos. Aunando los esfuerzos de toda la sociedad, los dos países reforzarán mancomunadamente la base de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, contribuyendo incesantemente ladrillos y piedras a la edificación y la consolidación de la torre de la amistad sino-hondureña.

 

Más de Columnistas
Lo Más Visto