Damas sirviendo al Señor

MA
/
27 de marzo de 2024
/
12:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Damas sirviendo al Señor

LUIS ALONSO GOMEZ OYUELA

La organización más grande de mujeres cristianas en el país es conocida con las siglas DASS, que significa Damas Activas sirviendo al Señor, adscritas a la Asociación de Iglesias Evangélicas Centro Americanas de Honduras (ASIECAH). Indudablemente, las mujeres en toda la historia bíblica y la humanidad han jugado el papel más importante en las diferentes facetas del cristianismo. Fueron mujeres las que sirvieron a Jesucristo durante su ministerio terrenal, no lo abandonaron en el camino a la cruz, en la sepultura y la resurrección.

Después que Pilato autorizó la entrega del cuerpo de Jesús a José de Arimatea para sepultarlo, en los versículos 54 y 55 del capítulo 23 de Lucas dice: Era viernes antes de las seis de la tarde, el dia de la preparación de la Pascua muy próximo al sábado, dia de reposo, las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea lo siguieron y vieron el sepulcro y como fue puesto su cuerpo. Este pequeño grupo de mujeres leales, que probablemente realizaron tareas ingratas para el Señor y los discípulos, estuvieron con él hasta el mismo fin.

En lo que se refiere al dia real de su muerte, la Biblia no especifica si Jesús murió por nuestros pecados el miércoles, el jueves o el viernes. Las Sagradas Escrituras dicen simplemente que Jesús murió por nosotros. No debiéramos desperdiciar el tiempo discutiendo sobre el dia que se produjo su muerte. Sin embargo, yo me inclino por el viernes, basándome en la expresión de que se aproximaba el sábado.

Las mujeres observaron como habia sido colocado el cuerpo en la tumba, en otras palabras, el entierro no habia finalizado. Más tarde, Nicodemo y José envolvieron el cuerpo en una sábana de lino. El evangelio de Juan añadió que Nicodemo y José, que también llevaron unos 30 kilos de perfume de mirra y aloe, envolvieron el cuerpo en vendas empapadas de aquel perfume, según acostumbraban hacer los judíos para enterrar a sus muertos.

Este capítulo termina con el versículo 56 que dice lo siguiente: Al regresar, prepararon perfumes y ungüentos; y descansaron el sábado conforme al mandamiento. Como el sábado era dia de reposo, las mujeres no vinieron a la tumba. Prepararon perfumes y ungüentos para colocar en el cuerpo del Señor, pero no los pudieron aprovechar porque en el momento en que llegaron al sepulcro, su cuerpo ya no se encontraba allí. Recordemos que María de Betania, habia ungido su  cuerpo en vida habiendo sido criticada por haber desperdiciado aquel costoso perfume de nardo puro. Pero aquel perfume no fue derrochado.

En Lucas 24: 1-7: Al considerar la resurrección de Nuestro Señor, vemos que Lucas registró los hechos de la resurrección, tal como lo hicieron Mateo, Marcos y Juan. Nos contó acerca del momento en que las mujeres encontraron la tumba vacía y escucharon la explicación de los ángeles y luego, incluyó una breve descripción de la llegada de Pedro al sepulcro.

Es interesante examinar estos encuentros de primera mano que esas personas tuvieran con el Mesías resucitado. En cada uno de ellos observamos que las personas se encontraban muy deprimidas por la muerte de Jesús. Hay que tener en cuenta las circunstancias y tremendo sufrimiento que tuvieron que presenciar con absoluta impotencia, sin poder hacer nada para aliviar el dolor de aquel a quien tanto amaban. Pero después de estar con él, experimentaron una gran transformación. Se sintieron alegres y alabaron a Dios.

Lucas fue el único que registró el viaje de Cristo resucitado a la aleda de Emaús y su encuentro con 2 discípulos en la sala donde se encontraban reunidos. El momento culminante en ambos episodios fue su referencia a las Sagradas Escrituras para demostrar su muerte y resurrección. Mis hermanos y amigos: Jesús resucitó de los muertos saliendo de la tumba de José.

Fuente y notas: Escuela Bíblica.

Más de Columnistas
Lo Más Visto