El agua, líquido vital para la vida producción alimenticia y electricidad

MA
/
27 de marzo de 2024
/
12:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El agua, líquido vital para la vida producción alimenticia y electricidad

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

El día viernes 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua, líquido vital para la salud y vida de los seres humanos y los animales domésticos, flora y fauna en Honduras y el planeta, la producción agrícola y pecuaria para alimentarnos y exportar para nutrir la economía nacional, pero además para la producción de energía eléctrica, más barata y menos contaminante que la generada con combustibles fósiles, fecha que aprovechamos para recordar a un profesional científico y destacado político hondureño ya fallecido, el doctor en veterinaria Ramón Villeda Bermúdez, que fungió como Secretario de Agricultura y Ganadería en el gobierno liberal del presidente Carlos Roberto Reina, que en su participación en el Día Mundial de la Tierra, en el Teatro Manuel Bonilla, sorprendentemente en su mensaje reveló su preocupación por los daños a las fuentes de agua en el mundo, hecho que lamentablemente al escasearse y dada su importancia para la vida y el desarrollo de las naciones, llegaría a provocar guerras por la disputa y posesión de sus fuentes naturales, lo cual nos ha sensibilizado en las acciones de protección de las cuencas hidrográficas en Honduras, la conservación de nuestros bosques que con su follaje captan las aguas lluvias para infiltrarse en las capas subterráneas del terreno circundante, de donde nacen las quebradas, los riachuelos, los ríos, que nutren los lagos y lagunas, que algunos son navegables, también los pozos, de donde nos abastecemos y se nutren las represas para producción hidroeléctrica, sistemas de irrigación, control de inundaciones, cría de peces, actividades turísticas,  deportivas y recreativas.

El Día Mundial del Agua remarca que este componente es vital para el funcionamiento adecuado del cuerpo humano. Cuáles son las consecuencias de no hidratarse correctamente. Un cuerpo sano debería enviar señales de sed cuando se queda sin agua. Y aunque sea la opción más fácil y accesible, no todo el mundo elige beber agua para saciarse. Para todas las edades y géneros, este líquido es un nutriente esencial que el cuerpo necesita para mantenerse sano y es responsable de muchas de las funciones de nuestro cuerpo, es por eso que es fundamental estar atento a la ingesta diaria del mismo. Este componente, además de ser la bebida sin calorías perfectas para saciar la sed e hidratar el cuerpo, cumple con muchas funciones en nuestro cuerpo. Es la encargada de restaurar aquellos líquidos que se pierden a través de los metabolismos del organismo, como la respiración, la eliminación de desechos o la sudoración. Además, lubrica los tejidos y las articulaciones, ayuda a evitar el sobrecalentamiento y mantiene la piel sana. Esta bebida es necesaria también para que el cuerpo realice una digestión adecuada.

Según Harvard Nutrition, la importancia de beber agua se debe a que es el responsable de llevar nutrientes y oxígeno a las células, eliminar las bacterias de la vejiga, prevenir el estreñimiento, normalizar la presión arterial, hidratar las articulaciones amortiguadoras, proteger órganos y tejidos, regular la temperatura corporal, y mantener el equilibrio de electrolitos (sodio). El agua es indispensable para la vida. Según FAO, ningún organismo podría sobrevivir sin ella. Esta es la fuente de hidrógeno para todos los organismos y es constituyente esencial de la materia viva. Influye en los seres vivos a través del clima y de la atmósfera. Es el medio en cual se desarrolla la maravillosa y variada flora y fauna acuática. La salud es otro factor a tener en cuenta a la hora de decidir cuánta agua se debe beber. Es posible ingerir demasiada agua si uno tiene enfermedad de la tiroides, por ejemplo, o problemas renales, hepáticos o cardíacos. También si se toman medicamentos para la retención de líquidos, como medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), analgésicos opiáceos y algunos antidepresivos. Las temperaturas del ambiente se deben tener en cuenta. Se debe ajustar el nivel del agua cuando las temperaturas exteriores se disparan.

Si se pierde o se usa más líquido del que uno ingiere, y el cuerpo no tiene suficiente agua para llevar a cabo sus funciones normales, uno podría sufrir una deshidratación. Esta afección puede ser peligrosa especialmente para niños y adultos mayores. Igualmente, a cualquier edad se puede sufrir deshidratación si no se toma la cantidad de agua suficiente en días calurosos, especialmente si realizan actividad física intensa. Esto quiere decir que enfermedades menores, como infecciones que afectan los pulmones o la vejiga, pueden provocar deshidratación en adultos. Además, la deshidratación podría resultar en complicaciones más graves. Si no se toma suficiente líquido cuando se realiza una actividad física y se transpira mucho, podría ocurrir una lesión por calor. La gravedad de esta puede variar desde calambres musculares leves, a agotamiento por el calor, hasta un golpe de calor que puede poner en riesgo la vida. Podemos concluir en que, por lo vital del agua en la vida y salud de las personas, es urgente en Honduras incluir en los Planes de Desarrollo Nacional, la ubicación de sitios, el diseño y la construcción de nuevas Represas de Agua, donde se pueda de usos múltiples.

 

Más de Columnistas
Lo Más Visto