PERFILES: Transparencia en infraestructura

ZV
/
28 de marzo de 2024
/
12:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
PERFILES: Transparencia en infraestructura

Por: Carolina Alduvín

CoST son las siglas con las que se abrevia la Iniciativa para la Transparencia en Infraestructura, un esfuerzo de carácter global centrado en mejorar la transparencia y rendición de cuentas en proyectos públicos de construcción de infraestructura. Trabajan conjuntamente con gobierno, sector privado y sociedad civil promoviendo la apertura, validación e interpretación de datos provenientes de proyectos de infraestructura pública. Lo que ayuda a que la ciudadanía se informe y empodere para que los tomadores de decisiones rindan cuentas; lo que su experiencia indica es que una ciudadanía informada e institucione públicas con capacidad de respuesta, ayudan a hacer posibles reformas que reducen los malos manejos, la ineficiencia, la corrupción y los riesgos que corre el público debido a infraestructura de mala calidad.

CoST opera en cuatro continentes con socios como Transparencia Internacional, el Programa Ambiental de Naciones Unidas, UNEP; la Organización para Cooperación Económica y Desarrollo, OECD; la Red para Integridad en Agua, WIN y la Alianza para Gobierno Abierto, OGP, entre otras de renombre internacional, con las que comparte y promueve experiencias y conocimiento en el tema. Su visión se enfoca en infraestructura pública de calidad, economías más fuertes y mejor calidad de vida; siendo su misión, capacitar para un enfoque participativo de todo sector involucrado, supervisando que los proyectos de infraestructura se desarrollen en forma transparente y satisfagan plenamente las necesidades de la población beneficiaria.

Funciona desde 2012 con el apoyo del Banco Mundial, a partir de un programa piloto de tres años que puso a prueba la viabilidad de nuevos procesos de transparencia y rendición de cuentas en la construcción de infraestructura pública en ocho países. En cada uno de ellos se desarrolló un estudio de línea de base para perfilar el sector local de la construcción, las leyes y regulaciones concernientes a la administración pública y las instituciones relevantes junto a las iniciativas de gobernanza del país. Se probó el proceso de apertura en los organismos de procuración y se llevó a cabo una revisión de los datos revelados y los procesos de control.

En Honduras, el funcionario del gobierno anterior que se hizo cargo de los procesos de la iniciativa CoST, fue el comisionado presidencial de Transparencia Alfredo José Cantero, fallecido en 2020, un nombre que resuena entre quienes apreciamos los valores de transparencia, integridad y servicio público. Su legado entre quienes luchan por la transparencia y la rendición de cuentas. Cursó estudios en el país y en la Universidad de Guadalajara. Fue ejemplo de compromiso inquebrantable con su país y excelencia profesional. Su labor en la promoción y defensa de la transparencia en todos los niveles del gobierno fue incansable y marcó una diferencia tangible en la vida de muchos ciudadanos hondureños.

Fundador y miembro destacado del grupo multisectorial de CoST Honduras, Cantero desempeñó un papel crucial en empoderar a la ciudadanía para exigir la rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura y más. Su dedicación a esta causa trascendió fronteras, dejando un impacto significativo en los ámbitos nacional e internacional. Por su compromiso y dedicación, así como su voluntad de servicio, fue invitado a formar parte de la junta directiva internacional de CoST, a fin de brindar una perspectiva gubernamental a las decisiones y acciones de este órgano de gobernanza global. Más allá de sus logros profesionales, era conocido por su calidez humana y su carisma innato. Su don de servicio, lo convirtió en un líder inspirador y la organización que trajo a Honduras, hoy otorga un premio que lleva su nombre a sus ejecutivos más destacados, originarios de Europa, Asia, África y América Latina.

El pasado 21 de marzo, CoST Internacional, hizo la segunda entrega desde su creación, correspondiente al ejercicio del año 2023, como epílogo del Taller Global de Gerentes de CoST, celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en México. Amante de la naturaleza, el ejercicio y los viajes, vivió una vida comprometida con las causas que consideraba justas. Pero más allá de eso, su labor en favor de la transparencia, su entrega y ferviente creencia en el bienestar común, impulsó la idea del premio CoST. De esa forma se contrarresta la idea de que Honduras sólo es visible por los escándalos de corrupción protagonizados por sus gobernantes.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto