Destinan 2,700 millones de lempiras: Para impulsar la producción pecuaria, fomentar la economía y mejorar la seguridad alimentaria

MA
/
6 de abril de 2024
/
12:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Destinan 2,700 millones de lempiras: Para impulsar la producción pecuaria, fomentar la economía y mejorar la seguridad alimentaria

Tres proyectos con una inversión que asciende 2,700 millones de lempiras, orientados a dar un impulso y sostenibilidad a la producción pecuaria, para fomentar la economía y mejorar la seguridad alimentaria en el país.

Una parte significativa de este financiamiento, aproximadamente 2,650 millones de lempiras, será canalizada hacia el Proyecto de Competitividad Rural (ComRural) III, ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en consonancia con la nueva Política de Estado del Sector Agroalimentario (PESAH 2023-2043).

Este proyecto beneficiará a 94 mil familias hondureñas en 17 departamentos del territorio nacional, ampliando su alcance incluso a regiones históricamente desatendidas como Yoro, Valle, Olancho y Gracias a Dios. Este último departamento recibirá un fondo adicional de 210 millones 630 mil lempiras para beneficiar a cuatro mil familias en La Mosquitia, brindándoles el apoyo necesario para la producción de alimentos.

“Estamos enfocados en brindar apoyo tanto a la agricultura como a la ganadería, así como en promover la innovación y el emprendimiento en estos sectores clave. Con esta inversión, estamos sentando las bases para alcanzar un modelo auto sustentable para los hondureños”, expresó la presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, al inaugurar estos tres proyectos.

Por su parte, la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, manifestó que “estamos seguros de que estas iniciativas contribuirán de manera significativa al fortalecimiento de nuestra producción agroalimentaria y al impulso de un desarrollo económico y social equitativo en Honduras”.

El proyecto ComRural lll, apoyará iniciativas agro industriales competitivas, innovadoras, con resiliencia climática y nutricionalmente inteligente, gracias a la gestión del gobierno y el respaldo del Banco Mundial (BM), a través del financiamiento en crédito con la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Además, se ha inaugurado el primer Centro Nacional de Reproducción Pecuaria en Catacamas, Olancho, con una inversión de 25 millones de lempiras.

Este centro beneficiará a más de 50,000 productores de ganado, aves, peces y cerdos, impulsando la producción ganadera, y generando empleos en las áreas rurales, asimismo, contribuirá a la estabilización de los precios de alimentos básicos como la leche, los lácteos, los huevos y la carne. Por otro lado, se ha inaugurado el Centro Comunitario de Innovación (CCI) en Olancho, con una inversión de 10 millones de lempiras. Este centro está diseñado para beneficiar a más de 8,640 empresas y a 1,440 beneficiarios directos, fomentando el emprendimiento y la innovación en la agricultura y ganadería.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto