IICA y Funder: Unen esfuerzos para el desarrollo agrícola y el bienestar rural

MA
/
6 de abril de 2024
/
12:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
IICA y Funder: Unen esfuerzos para el desarrollo agrícola y el bienestar rural

La Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firman acuerdo general para el desarrollo rural de Honduras.

El acuerdo de cooperación fue suscrito entre Santiago Vélez, representante del IICA en Honduras y Miguel Ángel Bonilla Reyes, director ejecutivo de Funder, en la presencia de Ángel Meza, gerente de Agronegocios de Funder, Antonio Silva y Marco Tulio Fortín. especialistas técnicos del Instituto en Honduras.

Como objetivo principal de este convenio se determina establecer las bases de cooperación mutua, la coordinación de acciones conjuntas con la finalidad de potenciar sus capacidades institucionales en beneficio del desarrollo agrícola y el bienestar rural en el Estado de Honduras.

Cadenas de Valor

Este acuerdo une las capacidades en materia de acciones que promuevan el comercio de las cadenas de valor y las alianzas de mercado para mejorar el acceso de los productores y organizaciones. Además de la búsqueda de inversiones o proyectos de alto impacto en forma conjunta en beneficios de la agricultura y la seguridad alimentaria en los territorios y zonas priorizadas por las instituciones.

Así como el desarrollo territorial para el fortalecimiento de la agricultura familiar con enfoque empresarial y vinculado al mercado; innovación y desarrollo de la bioeconomía y desarrollo productivo; la digitalización de la agricultura y el mejoramiento de herramientas para biodata blockchain y monitoreo de impacto.

Además de la vinculación de los jóvenes y las mujeres, poblaciones indígenas en procesos tecnológicos, emprendimientos y acceso a mercados; facilitación de los mecanismos de inversión, financiamiento bajo alianzas para acelerar el crecimiento de los sectores productivos y la seguridad alimentaria; el cambio climático bajo un adecuado uso de los recursos naturales, promoción de las tecnologías climáticamente inteligentes y mejores prácticas para el desempeño ambiental de los sectores productivos.

Acerca de:

Que Funder, tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas pobres e indígenas del sector rural. Su función principal es promover a través de sus procesos de desarrollo rural empresarial, el acceso equitativo de las comunidades rurales pobres a: capacitación, asistencia técnica e inversiones, contribuyendo con ello de manera significativa al mejoramiento de la seguridad alimentaria, el aumento de los empleos e ingresos y la reducción de la vulnerabilidad del medio ambiente rural.

Que el IICA, es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, con una trayectoria de más de 80 años de vida institucional y más de 50 años de presencia en Honduras, y cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto