En Foro de Cacao: Analizan retos y desafíos futuros del rubro

ZV
/
13 de abril de 2024
/
01:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En Foro de Cacao: Analizan retos y desafíos futuros del rubro

Santa Cruz de Yojoa, Cortés. Con el objetivo de conocer las oportunidades en la producción y comercialización de cacao a nivel mundial, presentar los aportes del Proyecto PROCACAHO en la cadena de valor del rubro y generar diálogos con los actores de la cadena para la sostenibilidad del rubro: retos y desafíos, se realizó el Foro: El Futuro del Cacao Sostenible en Honduras.

El foro fue organizado por el Proyecto PROCACAHO, conformado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario PRONAGRO, con el apoyo técnico y financiero de COSUDE, ejecutado por el consorcio integrado por la FENAPROCACAHO, FUNDER y Chocolats Halba.

El viceministro de Agricultura, Roy Lazo.

Expertos nacionales

El foro reunió a expertos nacionales del cacao, a representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector cacaotero de Honduras, organizaciones y cooperativas de productores, la academia y a productores que conforman la Cadena de Cacao.

En los actos de apertura participaron en representación de la ministra Laura Suazo, el Vice ministro de Agricultura, Roy Lazo y el representante del COSUDE, Walter Reitheburch.

Durante la jornada los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las tendencias, avances y retos del sector cacaotero hondureño, basado en el impacto del PROCACAHO, el cambio climático y la inclusión social aplicado al sector cacao como un reto u oportunidad para la sostenibilidad del rubro.

El crecimiento de la cadena de cacao ha sido posible por la mejora de la gobernanza.

Alianzas

Así mismo, oportunidades de inversión y potenciales alianzas para el sector en los próximos años. A nivel de Centroamérica Honduras ocupa el segundo lugar en producción de cacao, al año produce 2 mil Toneladas Métricas, (TM), más 4,500 familias dependen directamente del rubro. Las cifras de exportación ascienden a 1,600 TM, siendo los principales mercados del mundo Suiza, Estados Unidos y Países Bajos.

Los departamentos mayormente productores de este fruto son Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Santa Bárbara, Copán, Olancho y El paraíso con 1.44 hectáreas. El crecimiento de la cadena de cacao ha sido posible por la mejora de la gobernanza, los actores públicos y privados en el marco del Comité Nacional de Cadena Cacao (CNCC), mediante el diálogo solucionan los conflictos y realizan acciones concertadas para incrementar la competitividad y mejorar el clima de negocio.

El representante de COSUDE en Honduras, Walter Reitheburch.
Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto