ARDE EL MEDIO ORIENTE

OM/6 de January de 2020/12:53 a.m.

 

*** La muerte del general Qasem Soleimani ha causado dolor y sed de de venganza dentro del régimen y del pueblo iraní, que consideraban al general como un héroe nacional. El máximo líder de Irán, el Ayatolah Ali Khamenei, ha  amenazado tomar represalias contra  Estados Unidos por lo sucedido, en lo que el presidente Trump insiste que el operativo militar aéreo que produjo la muerte de Soleimani se llevó a cabo para evitar ataques y la muerte de soldados y de ciudadanos norteamericanos.

 

*** El funeral que se llevó a cabo en Teherán, la capital de Irán, tuvo a decenas de miles de iraníes participando, en lo que se pedía venganza por la muerte del hombre más popular de esa nación, pues se contemplaba que Qasem Soleimani iba en camino de convertirse en el líder máximo de  ese país.

 

*** Una de las tareas del general era armar y financiar a grupos radicales islámicos en Iraq, Siria y Líbano. o sea en el Golfo Pérsico y en el Medio Oriente. Se teme que esos grupos estarán cometiendo actos de terrorismo como parte de los pasos que Irán espera estimularán las acciones para vengar a Soleimani.

 

*** La muerte del general y la tensión que eso ha provocado tiene que ver con la forma en que ha subido el precio del petróleo, lo cual indica que habrá aumento a nivel global del precio de la gasolina.

 

*** El gobierno estadounidense está mandando 3,500 soldados adicionales al Medio Oriente y al Golfo Pérsico, en lo que todas las embajadas americanas en la región estarán bajo máxima alerta y también las embajadas y consulados en todo el mundo.

 

*** El Departamento de Estado ha hecho un llamado para que todos los ciudadanos civiles estadounidenses en Iraq se vayan de ese país, donde corren serio peligro. Fue en la capital de esa nación árabe que el general Soleimani fue ultimado la semana pasada en las cercanías de aeropuerto de Bagdad.

 

*** En los Estados Unidos tenemos a los republicanos apoyando el paso drástico que tomó el presidente Trump al haber ordenado el ataque que mato al general Soleimani, mientras que los demócratas critican al mandatario por no haber consultado al senado antes de haber lanzado el operativo militar que le quitó la vida al general.

 

*** Y mientras los sucesos en  Irán e Irak ocupan los titulares de los medios estadounidenses, el tema del encausamiento del presidente Trump por parte de la Cámara de Representantes y el hecho de que Nancy Pelosi no le ha entregado al senado los documentos necesarios para llevar al gobernante a juicio en la cámara alta, también mantienen a la nación pendiente de lo que puede ocurrir de aquí en adelante.

 

*** Y falta ver qué efectos tendrán los sucesos en el Medio Oriente y el Golfo Pérsico en las elecciones presidenciales y legislativas que están programadas para llevarse a cabo el primer martes del mes de noviembre del presente año.

 

*** Recordemos que este es el año en que el 3 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de los EEUU, en las que Donald J.Trump buscará su reelección enfrentándose a quien termine siendo el candidato presidencial del Partido Demócrata.

Tags: