Cohep propone otro mecanismo para fijación del salario mínimo

ZV/7 de January de 2020/07:00 p. m.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) propuso este martes un nuevo mecanismo de fijación del salario mínimo, con el argumento de que las negociaciones acostumbradas agravan las distorsiones existentes en el mercado laboral y crea “incentivos perversos”.

A pesar de que la negociación anterior no fue satisfactoria, el Cohep solicitó cumplir con el ajuste vigente desde el 1 de enero, de entre 5 y 7 por ciento, dependieno del número de personas que trabajan en las empresas.

La propuesta fue presentada por el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, los gerentes de asesoría legal y de política económica del Cohep, Gustavo Solórzano y Santiago Herrera, respectivamente.

“Como sector empresarial y representantes del sector empleador en el país reiteramos el llamado al sector trabajador y al gobierno para que en el marco del diálogo social, acordemos el nuevo mecanismo de fijación del salario mínimo”, establece un comunicado del Cohep.

“De continuar con la misma forma de negociación se pueden agravar las distorsiones existentes en el mercado laboral, tales como que el hecho que el salario minimo se constituya en un techo, estando en la actualidad por encima del salario promedio de la población asalariada, promoviendo con ello informalidad y subempleo, afectando la incorporación de más hondureños al mundo laboral de manera digna y formal”.

El Cohep sostiene que “se ha creado una serie de incentivos perversos que limitan el crecimiento de las empresas, la productividad y desincentivan la formación profesional y técnica”.

Gustavo Solórzano argumentó que “en base a la realidad económica del país, no podemos seguir con los mismos mecanismos. A una empresa que desea pasar de 50 a 51 empleados le cuesta un millón de lempiras al año por el incremento que todo esto representa en las demás categorías de empleados”.

De igual forma, empresarios que quieren pasar de 150 a 151 empleados enfrentan un incremento de dos millones de lempiras. “No por emplear una nueva persona se pueden dar todos estos incrementos, estos son los incentivos perversos de los cuales hablamos”, amplió.

Otro factor, de acuerdo con el Cohep, es el grado de informalidad debido a que el Seguro Social cuenta con 800,000 afiliados, sin embargo datos oficiales sobre el mercado laboral registran 1.6 millones de asalariados, significa que existen 800,000 personas en informalidad y subempleo.

Tags: