Nuevo larvicida para erradicar los zancudos

ZV/12 de January de 2020/05:20 a. m.

Frente a la alta incidencia del dengue, las autoridades de la Secretaría de Salud intensificaron el control del vector mediante la introducción del uso del nuevo larvicida Spinosad, en los departamentos con mayor reporte de casos.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, detalló que se han reportado varias muertes sospechosas en la primera semana de este año, entre ellas un deceso pediátrico en la zona norte del país.

“Estamos intensificando las medidas del control del vector, priorizando los municipios más afectados y en algunos se va introducir un nuevo larvicida Spinosad, con una mayor duración”, destacó Cosenza.

A un costo de más de 650 mil dólares se adquirió un lote de 22 mil litros del insecticida Aqua Reslin y será utilizado en fumigaciones.

DURA 90 DÍAS

Según Cosenza, el nuevo bioinsecticida tiene una duración de 90 días en el ambiente y podría ser una opción favorable para destruir las larvas del zancudo Aedes aegypti.

El producto se comercializa en diferentes presentaciones, entre ellas tabletas que podrían ser las que se utilicen para sustituir el BTI que actualmente utiliza la Secretaría de Salud.

Cosenza afirmó que “vamos a intensificar el trabajo contra el dengue en estos primeros seis meses, el Presidente Juan Orlando Hernández ha tomado a bien dar continuidad al decreto de emergencia”. “Lamentablemente, iniciamos con epidemia este año y el anterior lo cerramos con más de 100 mil casos de dengue”.

Como parte de los trabajos, Salud ha adquirido a un costo de más de 650 mil dólares de fondos nacionales un lote de 22 mil litros del insecticida Aqua Reslin.

En la primera semana del año ya se reportan seis muertes sospechosas de dengue grave en Honduras.

REGIONES SANITARIAS

Ese otro insecticida será distribuido en las 20 regiones sanitarias del país para el control de los zancudos. La compra se realizó mediante la veeduría de un banco encargado de volver más transparentes las adquisiciones que se hacen a través del fideicomiso.

El director de Redes Integradas y Servicios de Salud, Alcides Martínez, manifestó que reciben la primera compra de Aqua Reslin que es el que más están utilizando para las jornadas de fumigación.

“Nos sentimos satisfechos porque también tenemos en existencia el larvicida BTI para continuar con las actividades y de esta forma reducir los índices de infestación larvaria por el zancudo para poder disminuir los casos de dengue”, expresó Martínez.

Asimismo, detalló que se ha registrado una considerable disminución de los casos de dengue en la mayoría de las regiones sanitarias debido a las actividades de fumigación, limpieza y aplicación de BTI, a las que se han sumado las autoridades locales y municipales.

Este año, Salud dispone de un plan de acción, a través del cual la vigilancia epidemiológica se realizará de forma semanal y se presentará un reporte diario.

Durante el 2019, más de 100 niños murieron por el virus del dengue, por lo que fue calificada como una epidemia pediátrica.

SOSPECHOSAS

Pese al arduo trabajo de prevención y concientización que realizan las autoridades, en la primera semana del presente año ya se han reportado seis muertes sospechosas por dengue grave y un alto número de contagios.

La última muerte sospechosa sería la de una fémina que fue ingresada al Hospital “Mario Catarino Rivas”, en San Pedro Sula, Cortés, con un cuadro grave de fiebre que la pudo haber llevado a la muerte, según información preliminar. La paciente era originaria del municipio de Villanueva.

Según los reportes, con este deceso ya se contabilizarían seis muertes sospechosas por la enfermedad durante los primeros días del año.

En una semana las cifras están subiendo de manera rápida y eso podría indicar que la epidemia se potenciaría aún más en esta zona del país.

La cifra refleja un aumento del 35 por ciento, es decir 67 casos más en comparación con la semana epidemiológica número uno de 2019, cuando se reportaron 35 afectados.

El departamento de Cortés cerró en el 2019, con más de 25 mil casos de dengue entre clásico y grave y los municipios de Choloma y Villanueva son los más afectados.

Tags: