Documental de Brasil nominado al Oscar aflora divisiones

OM/13 de January de 2020/02:37 p. m.

BRASILIA – La nominación al Oscar de un documental brasileño sobre la impugnación de la entonces presidenta Dilma Rousseff expone una vez más la polarización que existe en la nación más grande de América Latina.

En “The Edge of Democracy” (“Al filo de la democracia”), la realizadora de 36 años Petra Costa usa su historia personal para argumentar que la democracia en Brasil está en riesgo tras el abrupto fin de los gobiernos liderados por el Partido de los Trabajadores, de izquierda.

Con la destitución de Rousseff en 2016, su vicepresidente Michel Temer asumió el poder y en 2018 Jair Bolsonaro, de extrema derecha, derrotó al candidato del Partido de los Trabajadores para ganar la presidencia.

Políticos de izquierda dijeron que la nominación del lunes valida su interpretación de la impugnación de Rousseff como un golpe suave, como Costa sugiere. El mentor de Rousseff, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que recientemente fue liberado de prisión mientras está pendiente la apelación de su condena por corrupción, elogió a Costa en Twitter por “la seriedad con la que narró este periodo importante de nuestra historia”.

“La verdad prevalecerá”, escribió Da Silva.

Los conservadores, sin embargo, respondieron criticando ferozmente la veracidad del filme e insistiendo en que la primera presidenta de Brasil mereció ser despedida por manipular las cifras de presupuesto.

“Felicitaciones a la cineasta Petra Costa por su nominación a mejor película de ficción y fantasía”, tuiteó el Partido de la Social Democracia Brasileña, que fue instrumental en la impugnación de Rousseff.

Roberto Alvim, el secretario de Cultura de Bolsonaro, también calificó el documental de Costa como una obra de ficción y dijo al diario local Folha de S.Paulo que su reconocimiento en Hollywood demuestra las guerras culturales que se libran internacionalmente.

Costa, por su parte, dijo en sus redes sociales que el documental era urgente “en una época en la que la extrema derecha se está propagando como una epidemia”.

Los otros largometrajes documentales nominados el lunes son “American Factory”, “The Cave”, “For Sama” y “Honeyland”. Los ganadores se anunciarán el 9 de febrero en una ceremonia en Los Ángeles. (AP)

Tags: