Más de 400 mil menores son rescatados de las maras y pandillas

OM/15 de January de 2020/12:37 a. m.

Más de 400,000 menores de todo Honduras han sido rescatados de las maras, gracias al programa Gang Resistance And Training (GREAT), traducido en español como Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas.

La iniciativa es desarrollada por la Policía Nacional de Honduras, conjuntamente con la Embajada Americana, trabajando de la mano con el objetivo de desarrollar comunidades más seguras para los niños y jóvenes, y así prevenir la delincuencia juvenil, la violencia y la asociación a las pandillas.

GREAT está diseñado con un enfoque positivo, ayudando a desarrollar mejores relaciones entre los oficiales del orden público y la comunidad, para reducir de esta forma la participación de los jóvenes en las pandillas y la violencia.

El programa brinda las oportunidades y orienta a la buena toma de decisiones a través de metodología “uno a uno”, lecciones facilitadas y entrenadas, en temáticas como el crecimiento personal, para fomentar en los infantes el establecimiento de metas, toma de decisiones y manejo del enojo.

FORMACIÓN INTEGRAL

También se les instruye sobre la capacidad de recuperación, análisis de mensajes, resolución de problemas; habilidades para negarse o rehusarse, reconocimiento de la presión de grupos, más antipandillas y en contra de la violencia.

A esos temas se suman las habilidades de comunicaciones, resolución de conflictos, empatía y comprensión de la perspectiva.

El objetivo del programa GREAT es desarrollar comunidades más seguras y prevenir la delincuencia juvenil.

Desde el inicio del programa en Honduras, en el año 2012, se han capacitado 178 instructores certificados por la Embajada Americana, los cuales están distribuidos en todas las Unidades Departamentales y Unidades Metropolitanas a nivel nacional.

Durante el año 2019 se realizaron capacitaciones en 288 centros de estudio en todo el país, en las cuales participaron 90,261 niños y jóvenes.

Durante el 2020, a partir del presente mes de enero, se dará inicio a los campamentos GREAT, los cuales tendrán una duración de una semana y en los mismos se desarrollará un campeonato de fútbol así como otras actividades.

La suboficial de Policía, Glenda Corrales, también coordinadora del programa GREAT, manifestó que “hemos trabajado mucho y los resultados obtenidos han sido satisfactorios; en todas las comunidades en las que el programa ha llegado, las personas lo han aceptado”.

Agregó que los pobladores “están muy contentos de que los agentes uniformados tengan ese acercamiento con los niños y jóvenes; asimismo de poder luchar juntos para la prevención de la violencia infantil y alejarlos de las maras y pandillas”.

Uno de los niños participantes en el proyecto mencionó que tiene cuatro años de formar parte del programa y que se siente muy feliz, “ya que esto me ha ayudado a ser un mejor alumno, hijo y mejor persona ante la sociedad”.

Con este tipo de acciones la Policía Nacional de Honduras busca resguardar a la niñez y juventud hondureña, brindándole nuevas oportunidades y alejándoles del crimen y toda aquella acción que frustre su futuro.