Sin solución fuga de aguas negras en la Matamoros

ZV/1 de February de 2020/04:00 a. m.

Un derrame de aguas negras se registra en la calle Valencia de la colonia Matamoros de Tegucigalpa, desde hace unos ocho meses y los residentes le exigen al Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) que les resuelva este problema.

Las filtraciones del líquido hediondo ponen en riesgo a la población de esa colonia.

Después de hacer gestiones con el personal de Relaciones Públicas del SANAA y dar a conocer el problema, el jefe del Departamento de Alcantarillados Sanitarios del SANAA, ingeniero Franklin Oyuela, se comprometió a resolver este este asunto a la mayor brevedad posible.

Debido a la filtración, la calle ya presenta grietas y desde entonces esta área se ha convertido en un foco de contaminación. Lo más lamentable es que hay un centenar de menores que están expuestos a padecer enfermedades infecciosas, ya que frente a la cloaca colapsada funciona un kínder.

En las cercanías del área afectada funciona un kínder, por lo que los niños están expuestos a contraer enfermedades virales.

De acuerdo a las declaraciones que diera el ingeniero civil, Henry Norales, después de observar el problema, llegó a la conclusión que el pozo está colapsado, porque en este sector de la capital los hicieron muy pequeños.

En esta colonia las construcción de viviendas y edificios se ha incrementado debido a la alta plusvalía, por lo que estos pozos ya no se dan abasto, y las autoridades del SANAA deberían de hacer un estudio para construir pozos más grandes en la zona.

Actualmente en la colonia Matamoros se construyen varios edificios comercilaes y de apartamentos que conectarán sus tuberías de aguas negras en estos pozos, pese a que su capacidad llegó al límite.

“No hay otra opción más que construir otros pozos más grandes para que las aguas grises fluyan y no se registre este problema de filtración y se conviertan en focos de contaminación que afecten a la población”.

El problema es que las personas tiran basura en la calle, generalmente bolsas plásticas que son arrastradas por las corrientes de aguas pluviales y se quedan atoradas en los drenajes afectando la libre circulación del agua. (JAL)

Si no se toman los correctivos, el problema de filtraciones de aguas negras continuará.