Sube de precio el frijol, pescados y los lácteos

ZV/2 de February de 2020/05:10 a. m.

Comerciantes reportaron el sábado, alzas de dos lempiras en el precio de la medida de frijol rojo (5 libras), el pescado y en al menos ocho variedades de lácteos, en el último caso, atribuido al impacto de la sequía sobre pastizales que alimentan el ganado.

En la Feria del Agricultor y del Artesano frente al estadio Nacional en Tegucigalpa y otros mercados de referencia capitalinos, la medida de frijoles aumentó de 55 a 57 lempiras.

Personal del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH) confirmó que la carga de frijol (200 libras) proveniente de Danlí y Oropolí en El Paraíso, se cotizaba entre 2,000 y 2,200 lempiras en el mercado Zonal Belén o Mayoreo.

En puestos de ese mercado capitalino la medida de frijol se elevó a 60 lempiras, de acuerdo al monitoreo del SIMPAH.

La tendencia es similar en los mercados Las Américas y San Isidro, según la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah).

Desde la semana pasada y de manera anticipada a la temporada de verano, la libra de pescado rojo pargo subió de 60 a 65 lempiras, el filete de curvina se disparó de 125 a 130, el filete rojo de 60 pasó a 70 lempiras, el pescado blanco de 30 a 35, y la libra de jaiba de 32 a 40 lempiras.

Afortunadamente, el precio de las carnes se mantiene estable.

QUESOS Y CARNES

Por su parte, entre los principales productos lácteos con fuerte demanda, la libra del queso semiseco se ofrecía a 50 lempiras, mientras el producto ahumado a 62 y el queso crema a 42 lempiras.

La mantequilla escurrida costaba ayer 34 lempiras la libra, la crema a 28 y la cuajada a 46 lempiras.

Entre tanto, las carnes de res y de cerdo mantenían sus precios. La libra de costilla de res se cotizaba a 53 lempiras, mientras, el tajo y la carne molida a 63 lempiras.

La costilla, la chuleta y el tajo de cerdo, siempre por libra, valía 50 lempiras, no obstante, en algunos puestos del mercado San Isidro, se elevó a 55 lempiras.

Las vísceras de res también mantenían precios accesibles en la feria del Agricultor y del Artesano, especialmente la libra de mondongo con “pata” que costaba 25 lempiras.

La libra del queso semiseco costaba ayer 50 lempiras y el ahumado a 62.

LEGUMBRES Y FRUTAS

Según la Adecabah, el costo de las verduras, legumbres y vegetales se mantiene estable, aunque el pepino subió de cinco a seis lempiras. La libra de papa seguía a 12 lempiras, pero en el mercado San Isidro bajó de 12 a 10 lempiras.

En el caso de la libra de yuca costaba ocho lempiras, el tomate manzano sigue en13 lempiras y el tomate pera a 10 lempiras.

Las frutas de la temporada de verano comienzan a ofrecerse en mercados con precios accesibles, es el caso de la sandía grande que valía 60 lempiras, la mediana a 40 y la pequeña a 15 lempiras.

La papaya grande se ofrecía a 50 lempiras, la mandarina por unidad vale 2.50 lempiras y la piña grande a 40 lempiras.

La libra de papas se ofrecía a 12 lempiras este fin de semana, mientras, el pepino se elevó de cinco a seis lempiras.

 

Tags: