Caen tres cobradores del “impuesto de guerra”

OM/18 de February de 2020/08:25 p.m.

En respuesta a la incidencia criminal ejecutada por estructuras criminales en contra de los operarios del sector transporte, la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) capturó a tres miembros de la pandilla 18, supuestamente encargados de recolectar extorsiones para dicha agrupación delincuencial.

Según las investigaciones, dos de los detenidos están involucrados de forma directa en el cobro de extorsión, mientras que el otro tenía una orden de captura por el delito de evasión.

La primera operación se llevó a cabo en la colonia Betania, en Comayagüela, donde se arrestó a Edwin Orlando Ardón Bonilla (20), apodado “Mamey”.

Según dieron a conocer los agentes que participaron en la operación, “Mamey” recibía instrucciones de otros miembros de la pandilla 18 que permanecen recluidos en las celdas del comando de operaciones especiales Cobras, para que ejerciera el cobro de extorsión en varias zonas capitalinas.

Además, el imputado llevaba el programa de reclutamiento de jóvenes para que se involucraran en las actividades criminales de la pandilla.

ATRAPAN A “LA VIEJA”

En una segunda operación que desarrolló en la colonia Cerro Grande, se logró capturar a Gerson David Ponce Ardón (32), apodado “La Vieja”, quien según investigaciones, es miembro activo de la pandilla 18.

Además, es el encargado del cobro de extorsión de la que venían siendo víctimas los operarios del sector transporte y los propietarios de pequeños negocios de la zona.

Para lograr las extorsiones, “La Vieja” los amenazaba con quitarles la vida si no se mantenían al día con el pago de las sumas de dinero que solicitaban por extorsión.

En una tercera operación, que se llevó a cabo en la colonia Flor del Campo de Comayagüela, se logró la detención de un menor infractor que tenía orden de aprehensión emitida por los juzgados capitalinos, por el delito de evasión de la justicia.

Al último detenido se le conoce como “El Condón”, quien había sido procesado judicialmente en el año 2018, cuando fue capturado por la FNAMP, el 31 de octubre de ese año, por el delito de extorsión, siendo remitido al centro de internamiento de menores Renaciendo de donde se fugó el 14 de diciembre de 2019.

Luego de su exitosa fuga, el menor infractor se reintegró de lleno a las actividades criminales de la pandilla 18, para la que desarrollaba varias actividades ilícitas.

Según explicaron los agentes, “El Condón” se había fugado en dos ocasiones del centro de menores.

Asimismo, se le siguen líneas de investigación, ya que se le presume responsable de participar en la venta de drogas y robo de vehículos en varias zonas de la capital.