Islas Caimán, Estados Unidos y Suiza encabezan secreto financiero global

OM/18 de February de 2020/09:05 p. m.

Las Islas Caimán, Estados Unidos y Suiza lideran la lista de diez países del Índice del Secreto Financiero 2020, elaborado y publicado ayer por la Organización Tax Justice Network (TJN), con sede en Londres, Inglaterra.

Considera un retroceso en estas jurisdicciones e incluye al Reino Unido, a diferencia de otras regiones, se vislumbra un liderazgo de América Latina, aunque aún queda mucho por hacer, publicó la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), desde Lima, Perú.

Esta es la sexta edición y analiza la apertura u opacidad del sistema financiero en 133 países en todo el mundo. En orden descendente aparecen Islas Caimán, Estados Unidos, Suiza, Hong Kong, Singapur, Luxemburgo, Japón, Países Bajos, Islas Vírgenes Británicas y Emiratos Árabes Unidos.

En América Latina, este año aumentó la lista de países evaluados y se nota un liderazgo en el uso de datos tributarios para combatir la corrupción y el lavado de dinero, no obstante, Panamá sigue como el más opaco en toda América Central.

Abajo de la lista también están Guatemala, El Salvador, Costa Rica. Honduras, pese a ser un país utilizado por el crimen organizado para transportar drogas a Estados Unidos, no aparece en este Índice, Nicaragua tampoco.
En promedio, los países han reducido su contribución al secreto financiero global en un 7 por ciento, con respecto al 2018, dice este informe.

En contraste, señala que gran parte de los servicios financieros mundiales siguen defendiendo y ofreciendo secretismo financiero, especialmente Estados Unidos, Islas Caimán y el Reino Unido.

Estados Unidos aumentó un 15 por ciento y el Reino Unido 26 por ciento. El director de TJN, Alex Cobham, dijo que “el mundo ha comenzado a ganar la lucha contra el secreto financiero, y esas son buenas noticias para todos. El secreto financiero ha mantenido a los carteles de la droga financiables”.

A la par, ayuda en “el abuso fiscal factible y el tráfico de personas rentable, pero la mayoría de los países ahora están dejando en claro que este no es el mundo que queremos. Crear un mundo justo que trate a todos los miembros de la sociedad como iguales significa restructurar nuestros sistemas financieros y fiscales”, apuntó Cobham.

El coordinador de Latindadd, Luis Moreno, manifestó que “el Índice de Secreto Financiero nos da luces que América Latina de a poco va sumándose a los esfuerzos globales por frenar el fraude fiscal que tiene en su corazón la opacidad financiera y bajo el cual se canalizan los flujos financieros ilícitos”.

Sin embargo, “aún no es suficiente; queda la gran tarea de seguir redoblando y sumando mayores esfuerzos regionales para lograr que la opacidad y el fraude fiscal desaparezcan de la región. La solución para estas cuestiones pasa ahora por una decisión política”, apuntó Moreno. (JB)