Assange denuncia “mentiras”

OM/25 de February de 2020/07:42 p.m.

Londres (AFP). La defensa de Julian Assange acusó el martes a Washington de fundar en “mentiras” sus acusaciones de espionaje y se quejó del trato infligido al fundador de Wikileaks en Londres en el segundo día de su vista de extradición a Estados Unidos.

Diez años después de la difusión por Wikileaks de más de 700,000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses -principalmente en Irak y Afganistán- la justicia británica comenzó el lunes a examinar la petición de las autoridades de ese país para que les entreguen a Assange.

El australiano, de 48 años, está acusado de espionaje y piratería informática en Estados Unidos, donde de ser extraditado podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de cárcel.

Pero los 18 cargos en su contra están fundados en “mentiras, mentiras y más mentiras”, denunció uno de sus abogados, Mark Summers.

“Es difícil imaginar un ejemplo tan evidente de petición de extradición que deforme tanto los hechos”, agregó.
Estados Unidos asegura que las publicaciones de Wikileaks pusieron en peligro las vidas de numerosas fuentes de inteligencia.

Summers afirmó que un periodista del diario británico The Guardian reveló en un libro publicado en 2011 la contraseña para acceder a una base de datos sin editar de nombres de fuentes.

Y aseguró que Assange había llamado a la Casa Blanca para alertar sobre la inminente publicación en varias páginas web, diciéndoles: “si no actúan, la vida de las personas estará en peligro”.