Restricción a vegetales en UE preocupa a agroexportadores

ZV/27 de February de 2020/06:20 p. m.

La Unión Europea (UE) aplicó restricciones a 13 productos, en especial de vegetales orientales e incluso para algunos envíos de café, alertó la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), al tiempo que sugieren buenas prácticas agrícolas y evitar uso de pesticidas y herbicidas.

El titular de la SAG, Mauricio Guevara, confirmó restricciones para el cundeamor, chive y pepino peludo, entre otros productos que generan millones de dólares en divisas y empleos en el área rural del país.

El tema genera preocupación entre agroexportadores debido a que el superávit comercial a favor de Honduras con la UE, se reduce año con año.

Hasta el cierre del 2019, con Europa se alcanzó un resultado positivo de 223 millones de dólares; superávit menor en 234.5 millones al observado a diciembre del año previo, fundamentalmente por la caída en las exportaciones de café, básicamente a Bélgica y Alemania.

Según la agencia oficial de la República de Honduras, ProHonduras, solo en Comayagua se cultiva un aproximado de 6,000 manzanas de tierra con berenjenas, cundeamor, bangaña, pepinos peludos, okra, cebollinas, chive y fuzzy sguash, entre otros, exportando un promedio de 3,500 contenedores anuales.

Mientras, desde la zona sur se exportan unos 9,000 contenedores con productos agrícolas, que incluyen vegetales orientales, chiles de colores, pepino, camote y malanga. Se estima que unas 1,500 manzanas de tierra están siendo utilizadas para este tipo de cultivo, generando un promedio de 2,500 a 3,000 empleos.

Por su parte, el Banco Central de Honduras (BCH) establece que las exportaciones de legumbres y hortalizas en 2019 generaron 111.2 millones de dólares, un crecimiento de 11.5 millones de dólares frente a lo presentado el año previo, derivado del alza tanto en precio como en volumen.

Adicionalmente, las preparaciones de hortalizas y frutas dejaron ingresos de 76.6 millones de dólares en concepto de envíos internacionales. Los primeros cultivos de vegetales orientales en Honduras se realizaron en el valle de Comayagua en 1991, y desde entonces la cantidad de área sembrada y la aparición de nuevas empresas exportadoras ha venido en aumento.

DATOS
A partir del 14 de este diciembre de 2019 entra en vigor un nuevo reglamento fitosanitario de la Unión Europea, que prevé nuevas normas rigurosas para evitar la introducción y propagación de plagas y enfermedades en la UE, según reportó ese año el COLEACP (Comité de Enlace Europa-África-Caribe-Pacífico). La rigurosa normativa de la UE 2016/2031 indica que los países que exportan frutas y hortalizas a la UE deben tomar medidas para garantizar que todos los envíos cumplan las normas que adoptarán las autoridades europeas en materia de productos importados.

“Momordica”, mejor conocido como melón amargo o “cundeamor”, ya ha sido catalogada como de alto riesgo y no puede exportarse a Europa después del 14 de diciembre a menos que la EFSA haya completado una evaluación del riesgo para el país exportador”, indica un reporte del COLEACP.

Tags: