Sugerirán cierre de fronteras a inmigrantes hacia EE. UU.

ZV/11 de March de 2020/09:20 p.m.

CHOLUTECA. Autoridades de Salud a nivel departamental junto a representantes de instituciones de gobierno y otros sectores de la población, se reunieron para adoptar medidas de prevención del coronavirus y anunciaron que pedirán el cierre de fronteras a inmigrantes en tránsito hacia Estados Unidos.

Al evento asistieron el comisionado presidencial, Miguel Farach, y el gobernador departamental, Edgardo Loucel, quienes llamaron a la calma a la ciudadanía sobre la pandemia del coronavirus, instando a tomar medidas de higiene en los hogares, trabajos, centros escolares y otros lugares.

El director de la Región Departamental de Salud, José María Pagoada, manifestó que están educando a los médicos, enfermeras y promotores para que conozcan los síntomas del COVID-19 y así poder tratar a los posibles pacientes.

El funcionario manifestó que es preocupante la Semana Santa que se avecina, porque hay aglomeración de personas, máxime en lugares de recreación y eso podría incrementar el contagio del virus, sin embargo se debe educar a la población para que no se exponga a esas situaciones y tome sus medidas de prevención.

Por su parte, el comisionado presidencial, Miguel Farach, dijo que es urgente que haya personal médico capacitado en los puestos fronterizos con Nicaragua (Guasaule y La Fraternidad), al igual con El Salvador (El Amatillo), para revisar a cada persona que ingrese al país y así asegurarse que no traigan consigo ningún tipo de sintomatología del virus.

Asimismo, dijo que “debe haber buen manejo con la llegada de extranjeros al suelo nacional en su paso para llegar a los Estados Unidos, ya que muchos provienen de África, Suramérica, de Haití, Cuba, República Dominicana y, en algunos de esos países hay casos de coronavirus”.

Farach manifestó que ha hecho el llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Nacional, Salud y Fuerzas Armadas (FF. AA.), para que haya un mejor control en las fronteras y sugerirá el cierre de tales puestos para los inmigrantes que van en ruta a Estados Unidos.

De su lado, el gobernador, Edgardo Loucel, dijo que es importante que la población mantenga la calma ante el coronavirus, por lo que ahora deben ejecutarse cercos epidemiológicos en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas.

“En el departamento de Choluteca se va a disponer de un área en el Hospital General del Sur para posibles pacientes de coronavirus, y en los hogares u otros lugares las personas deben lavarse las manos con agua y jabón, cuando no haya gel ni cloro. Ese lavado de manos no solo nos protegerá contra el coronavirus, sino de otras enfermedades”, indicó. (LEN)

Tags: