Australianos que retornen a su país pasarán 14 días en cuarentena en hoteles

OM/27 de March de 2020/01:40 a.m.

Sídney (Australia), 27 mar (EFE).- Los australianos que retornen a su país a partir del sábado serán confinados obligatoriamente en hoteles durante 14 días, según anunció este viernes el gobierno del país oceánico como una medida para frenar la propagación del COVID-19.

La medida, que entrará en vigor a más tardar el sábado a las 23.59 hora local (13.59 GMT), se suma a una serie de restricciones de viajes impuestas en Australia gradualmente este mes como la prohibición de salida al exterior de sus ciudadanos, y el cierre de fronteras a los turistas y extranjeros no residentes.

“Nuestro anuncio nos permite hacer frente a la creciente presión que supone el retorno de los australianos que regresan a casa (…) Dos tercios de los casos que actualmente tenemos son de australianos que retornan a casa”, dijo el primer ministro australiano, el liberal Scott Morrison, en una rueda de prensa en Camberra.

Para reforzar el cumplimiento de la medida en Australia se desplegarán a las fuerzas militares, aunque éstas no podrán realizar las detenciones porque esta tarea sigue estando en manos de las autoridades estatales y territoriales, que además financian los costes del alojamiento.

Morrison se niega a imponer confinamientos obligatorios de toda la población australiana y solo ha ordenado desde el lunes el cierre de los servicios no esenciales, aunque las escuelas y guarderías siguen funcionando pese a que la tasa de infecciones se duplica cada tres días.

En Australia, país con unos 24,6 millones de habitantes, las infecciones del COVID-19 superan los 3.000 casos y han provocado 13 muertes, especialmente Nueva Gales del Sur y Victoria, cuyas capitales son Sídney y Melbourne, por lo que estos estados no descartan elevar la restricción de movimientos al máximo.

En contraste, Nueva Zelanda, con unos 4,8 millones de habitantes y unos 340 contagios, ordenó la cuarentena obligatoria por un mes de sus pobladores, días después de haber coordinado las políticas de restricciones de viajes con Australia. EFE