Carlos Umaña: Doctora está estable; médicos se contagiaron en centros de trabajo

MA/31 de March de 2020/08:23 a.m.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, desmintió este martes la muerte de una colega suya que fue ingresada ayer a la unidad COVID-19 de cuidados intensivos del Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

‘Dennise, está delicada pero estable, no se me ha reportado de su fallecimiento, lo que si le puedo decir es que está en estado crítico, pero ha sobrevivido hasta este momento’, aseguró Umaña.

Asimismo, agregó que hay otros médicos que se encuentran ingresados en centros asistenciales con patologías de COVID-19, al igual que una profesional de la enfermería.

‘Están estables, van evolucionando bien, solo la doctora está en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero está viva’, agregó el profesional.

Umaña destacó que los profesionales de la medicina al encontrarse en primera línea de atención por COVID-19 están expuestos al virus y que los que se encuentran ahora recibiendo atención, es porque adquirieron coronavirus en sus centros de trabajo.

‘En el caso de la doctora la teoría que tenemos es que se contagió en su centro de trabajo, por razones éticas, no lo voy a decir y la enfermera igual fue en su lugar de trabajo’, apuntó el especialista.

‘Nosotros somos la primera línea, mientras usted se refugia en su casa, y usted pasa e incluso algunos que deciden insertar en la economía están en engullidos sillones con bebidas espirituosas y finas viandas, nosotros los médicos andamos desde las cuatro de la mañana, en nuestras labores ofrendando el pecho por ustedes que están tranquilos en sus casas’, dijo el también miembro del Colegio Médico de Honduras (CMH).

El profesional reaccionó sorprendido al ver como la población no acata el toque de queda implantado por las autoridades del gobierno a nivel nacional y exigió a los entes de seguridad ser rigurosos con los que incumplen la normativa.

‘Es increible, salir a las cinco de la mañana y ver una gran cantidad de carros en la calle que yo no sé que es lo que tienen que hacer, yo hoy si le exijo, al comité de seguridad, al Estado Mayor Conjunto, a la Policía y a Sinager que arresten a todo tipo de individuo que anda en la calle abriendo la boca, hoy es el día de circula a nivel nacional y que andan haciendo entonces’, finalizó.

 

 

 

 

Tags: