“Pese a que generadores tienen facturas pendientes, siguen operando”

OM/8 de April de 2020/12:48 a.m.

El vicepresidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samuel Rodríguez, expresó que buscan crear un plan de contingencia para adelantarse a una situación de crisis a nivel energético.

Asimismo, llegar a un acuerdo con la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con el fin de consensuar ese plan “y que no tengamos problemas a nivel energético para el país porque sería una situación caótica para el pueblo hondureño, que en medio de esta crisis de la pandemia, también se vaya a enfrentar un problema”.

“Hemos sido muy responsables, los generadores nos hemos mantenido tramitando nuestros salvoconductos para que nuestro personal pueda llegar a las plantas a operar”, dijo.

Señaló que algunos generadores, tienen facturas pendientes de pago, desde el 2018 y pese a ello siguen operando.

“Y parte del acuerdo de stand by con el Fondo Monetario Internacional era tratar de recuperar la credibilidad y la institucionalidad del país en el sector energético y que se pudiera honrar esta deuda que se venía a través del 2018”, recordó.

Considera que hay que agregarle transparencia al mercado eléctrico y provocar una transformación, pasar de un mercado vertical, que antes lo manejaba prácticamente la ENEE, a un mercado abierto de oportunidades, de mayor transparencia y que ofreciera precios competitivos a mediano plazo.

“Entonces, entonces hoy por hoy estamos ahora en una situación bastante crítica”, concluyó.