Comienzan a aplicar pruebas rápidas de COVID-19 en Cortés

MG/10 de April de 2020/12:53 p. m.

Autoridades sanitarias de la región metropolitana de salud del departamento de Cortes, detallaron que se ha iniciado con la aplicación de 200 pruebas rápidas de COVID-19.

Por el alto número de contagios se ha iniciado esta aplicación en personas asintomáticas, que podrán tener un alto nexo epidemiológico con pacientes positivos o que viven en zonas de alto contagio.

El subdirector de la Región de Salud, Diógenes Chávez, detallo que empezaron aplicar las primeras pruebas rápidas para detectar este virus en personas asintomáticas en el departamento de Cortés.

“Comenzamos con 200 pruebas rápidas; estas pruebas se han distribuido de la siguiente forma: 100 pruebas para Villanueva, 50 pruebas para Pimienta y 50 para San Manuel”, indicó Chávez.

Las pruebas se realizan en los municipios más afectados de la zona norte, priorizando San Pedro Sula y Villa Nueva donde se aplicarán al menos 100 pruebas, por el nexo de cercanía San Manuel y Pimienta también serán beneficiados con estas pruebas.

Estos exámenes permiten obtener resultados en solo 15 minutos y por la facilidad de su formato el personal sanitario lo emplea de manera rápida, tal como si fuera una prueba de embarazo, aseguro.
Chávez informó que el laboratorio de virología que se está instalando en San Pedro Sula estará funcionando a partir del próximo 16 de abril.

“La próxima semana estaremos arrancando con el laboratorio de virología, porque el presidente Hernández nos envió el equipo la semana pasada y la próxima estaríamos iniciando operaciones para hacer un promedio de 250 a 300 pruebas diarias”, aseguro Chávez.

Los equipos e insumos del nuevo laboratorio fueron adquiridos por la Secretaría de Salud en una alianza con la Secretaria de Agricultora y Ganadería.

Comienzan a aplicar pruebas rápidas de COVID-19 en Cortés

El equipo de laboratorio es de última generación y funcionará en un inmueble que reúne las condiciones de espacios y normas de seguridad establecidas, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Chávez exhortó a la población hondureña a tomar conciencia del peligro del brote del coronavirus y a que “se queden en casa, ya que esa es la herramienta más grande que tenemos para evitar contagios”.

“Hago un llamado a la población hondureña de que no discriminemos a las personas que tienen COVID positivo; tenemos que darle nuestro apoyo. Estamos en momento de crisis y tenemos que actuar con solidaridad. No discriminemos a nuestros hermanos”, solicito Chávez.

Noticias Relacionadas: Casos de COVID-19 suman 392; amplían toque de queda en Colón, Cortés y El Progreso

Comienzan a aplicar pruebas rápidas de COVID-19 en Cortés

Tags: