Contagios de COVID-19 obliga a médicos a pedir relevos

MG/10 de April de 2020/06:00 p. m.

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, denunció que más personal médico ha sido contagiado por el COVID-19, situación que los obliga a pedir relevo de los trabajadores de la salud.

“Los médicos que nos toca intubar a los pacientes COVID ya empezamos a resentir la situación. Cada vez que un colega va a intubar se tiene que ir de 3 a 5 días porque el protocolo así lo establece y entonces se nos reduce el personal”, detalló.

En el IHSS de San Pedro Sula actualmente disponen de 5 a 10 médicos que están en auto cuarentena que dieron positivos en la prueba rápida y que están asintomáticos.
En los hospitales se hace una rotación del personal en extensas jornadas para tratar de dar un descanso a médicos y enfermeras que atienden a los pacientes.

Umaña, explico que “si nos agotamos quien intubará a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Seguro Social, entonces, la situación de cansancio comienza a pasarnos factura, no tienen idea lo que es vestirse como astronauta para ir a intubar”.

Aseguró que ya existe temor entre el personal y le hizo un llamado a las autoridades del Seguro Social para que siga dotando del equipo de bioseguridad necesario en esta emergencia.
Umaña, lamento que se realizó una cesárea en ese centro asistencial, y ahí se contaminó a varias personas, entre ellos dos médicos y otras enfermeras.

“Gracias a Dios los anestesiólogos no los hemos contaminado, pero el nivel de estrés que tenemos es grande. Llegará un momento que el personal se va a cansar y eso también pasará en los demás hospitales”, destaco Umaña.

Carlos Umaña.

Tags: