Honduras ya ejecutó más de L2,195 millones bajo pandemia de COVID-19

OM/12 de April de 2020/09:09 a. m.

Rocío Tábora, titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), informó en las últimas horas que ya se ejecutaron 2,195.9 millones de lempiras, bajo la emergencia de COVID-19 en Honduras.

La funcionaria aseguró que estos recursos fueron transferidos a otras: instituciones, secretarías y direcciones, que trabajan contra la pandemia.

Según el portal de transparencia de la SEFIN, habilitado para rendir cuentas sobre el virus:  www.sefin.gob.hn/covid-19, se destinaron 1,769.5 millones de lempiras en la compra de bienes, 5.2 en obras, otros 65 millones en la contratación de personal y 355.3 se han invertido para la compra de alimentos y asistir a los más necesitados. 

Organizaciones de sociedad civil denunciaron la compra de televisores y cafeteras, entre otros gastos innecesarios, bajo la emergencia sanitaria.

Ante esto, Tábora anunció que los ejecutores, ministros y directores, rendirán a detalle informes sobre los gastos y pagos cubiertos con estos fondos públicos.

Además, invitó a la ciudadanía a indagar en la pestaña de transparencia dedicada a la emergencia, que tiene la SEFIN en su sitio en línea.

No descartó que la próxima semana se organice una cadena nacional para informar al pueblo hondureño sobre cómo se ejecutaron estos recursos.

A nivel nacional, las cifras oficiales reportaron hasta el sábado 393 contagiados con COVID-19, de los cuales siete se recuperaron y 25 perecieron.

Tags: