Defensa presenta formal reclamo y habeas corpus por no consumarse la preliberación de Teodoro Bonilla

OM/14 de April de 2020/12:33 a. m.

Las abogadas defensoras del exconcejal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Teodoro Bonilla, presentaron ayer un reclamo formal y un habeas corpus ante ese poder del Estado, por la no permitir la preliberación de su defendido.

la defensora Delmis Márquez dijo que lo presentado por ella es muy diferente a lo que es el recurso de habeas corpus, ya que se trata de una formal queja contra el establecimiento penitenciario de Támara, en virtud de no otorgar el beneficio de preliberación con un retraso injustificado para emitir la resolución aprobada.
“Teodoro Bonilla debió recuperar la libertad desde hace dos sábados, no tienen excusa, porque desde el 3 de abril, el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción remitió la cara de libertad condicional que se entregó respecto a este caso”, precisó la togada.

Según Márquez, su defendido tenía derecho a preliberación desde el pasado 30 de diciembre, ya que todos los demás exconcejales se están defendiendo en libertad, pues había una suspensión del acto reclamado sobre el acto de formal procesamiento, entonces “él también tenía el mismo derecho que los demás involucrados en este caso”.

La abogada reafirmó que Bonilla ha cumplido con todo el procedimiento y aseguró que son las autoridades del centro penitenciario de Támara quienes han sido indiferentes desde el pasado octubre de 2019. “Tiene que haber de parte de ellos una explicación del porqué no se ha hecho efectiva ese beneficio”, concluyó.(XM)