Ombudsman guatemalteco pide salida de ministro de Salud por ineficiencia

MA/21 de April de 2020/01:43 p. m.

Guatemala, abr (EFE).- El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, solicitó este lunes la destitución del ministro de Salud, Hugo Monroy Castillo, por denuncias de corrupción y supuesta ineficiencia en medio de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Rodas Andrade se pronunció en una carta pública y pidió la salida del ministro con base en la “autoridad” que le otorga la “Ley de Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos”.

De acuerdo al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en la administración del ministro Monroy Castillo se “han vulnerado derechos a la salud y a la vida de los guatemaltecos”.

Rodas Andrade detalló que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, debe remover de su puesto a Monroy Castillo ante “denuncias de adquisiciones anómalas y desabastecimiento de equipo de protección”, además de “otras acciones” durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia.

El ombudsman guatemalteco también señaló al ministro de Salud por no “aplicar pruebas diagnósticas masivas y descentralizadas” del COVID-19, además de anular “dos eventos de licitación pública” para la adquisición de mascarillas y un “retraso inexplicable de compras de insumos, medicamentos y equipo”. DOS VICEMINISTROS REMOVIDOS

El Gobierno de Guatemala oficializó este lunes la salida de dos viceministros de Salud bajo las órdenes de Monroy Castillo, Héctor Marroquín Barrios y Rodolfo Galdámez Orellana, este último investigado desde este mismo día por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) bajo indicios de corrupción.

El MP aseguró en un comunicado de prensa que “inició una investigación” contra el “exviceministro Rodolfo Galdámez” quien “presuntamente era proveedor del Estado siendo funcionario de esa cartera”, según denunció un medio de comunicación.

Además, Giammattei señaló este lunes en cadena nacional que la comisión presidencial integrada para investigar la corrupción en su Administración encontró “una estructura” dentro del ministerio de Salud que “intentó unirse para poder cometer fraude en contra de los intereses del Estado”.

El presidente, sin embargo, no detalló las identidades de las personas investigadas y solamente aseguró que la estructura corrupta estaba compuesta por ocho personas.

El ministro de la cartera sanitaria, Hugo Monroy, fue designado en su puesto como parte del Gabinete de Giammattei, investido el pasado 14 de enero por un período de cuatro años.

El ministerio de Salud guatemalteco tiene cuatro viceministerios, de los cuales dos permanecen sin cambios.

Rodolfo Galdámez Orellana se desempeñaba como viceministro técnico, mientras que Héctor Marroquín Barrios lo hacía como viceministro administrativo y financiero.

Marroquín Barrios solamente estuvo un mes en el puesto, pues fue designado para reemplazar al antiguo viceministro administrativo, Danilo Sandoval Flores, quien dejó su posición el 19 de marzo en medio de una polémica acusado de “posibles irregularidades” según el Gobierno de Guatemala.

La nación centroamericana tiene uno de los sistemas sanitarios más deficientes del continente, de acuerdo a organismos internacionales.

Guatemala contabiliza hasta este lunes un total de 294 personas contagiadas por el coronavirus, incluidos siete fallecidos a causa de la enfermedad.

El ministerio de Salud ha asegurado que cuenta con capacidad para realizar alrededor de 300 tests diarios para detectar el coronavirus. EFE

Tags: