Bienvenidos médicos cubanos

OM/22 de April de 2020/12:01 a.m.

Por Miguel Osmundo Mejía Erazo*

En los actuales momentos y siempre que el país esté necesitado de ayuda no es para despreciar nada ni a nadie, venga de donde venga siempre que sea en forma desinteresada y como un apoyo a lo que ya se está haciendo en nuestra precaria situación. No entiendo las razones porqué algunos médicos y otros hondureños se oponen a la ayuda gratuita de médicos cubanos, pues tienen muy buenos antecedentes, además hay 1,395 médicos hondureños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sede en La Habana, Cuba entre los años 1999 y 2018.

Por su parte el gobierno cubano ha estimado que en Honduras entre 1998 y 2018 sus médicos ofrecieron 29,636,532 consultas y evitaron la muerte de 261,993 personas en condición de pobreza. “En noviembre de 2019 había 91 estudiantes en Cuba, 42 gozan de beca y 49 están estudiando una especialidad y ellos pagan sus estudios, 25 de ellos gozan de las becas 20/20 del gobierno de Honduras”, manifestó nuestro embajador en Cuba, don Andrés Pavón.

La brigada de médicos está coordinada por el doctor Hugo Almeyda Leyva, que ya ha venido varias veces al frente de otras brigadas que llegaron por primera vez para el huracán Mitch y se quedaron por un buen tiempo, con el beneplácito del entonces presidente de Honduras, ingeniero Carlos Roberto Flores. El elenco médico que viene a ayudar en la lucha contra el COVID-19 en forma voluntaria, lo integran cuatro emergenciólogos, seis enfermeras profesionales intensivistas, cuatro biomédicos y 12 epidemiólogos que se vienen a unir a 30 equipos de respuesta, ubicados en la costa norte, epicentro en Honduras de la pandemia mundial. Trasciende la información que unos 30 médicos internos hondureños residentes en Cuba desean regresar a su patria e integrarse a la brigada, los esperamos con los brazos abiertos en su tierra que hoy más que nunca necesita de la solidaridad de sus propios hijos y de los de países amigos.

Los médicos cubanos gozan de especial simpatía de parte de la población hondureña, personalmente tuvimos la oportunidad de conseguir una cita en la brigada oftalmológica de médicos cubanos que estuvieron por mucho tiempo en la ciudad de Siguatepeque, miles de personas de todo el país madrugaban para lograr un cupo en el centro de salud, pero valía la pena después de haber tratado de conseguir un espacio en un hospital público y en clínicas privadas de Tegucigalpa, para empezar, el trato de un médico cubano fue diferente a un médico hondureño de un hospital público y en algunos casos en clínicas privadas, cuando vivimos la experiencia con algún personal de enfermería y médicos, que a mi criterio se equivocaron de profesión. Los galenos cubanos están ayudando al mundo por la pandemia de COVID-19, la agencia de noticias A.P. informó que varios vuelos con médicos de Cuba han salido a unos 14 países del mundo, entre ellos: Italia, Venezuela, Nicaragua, Jamaica, Surinam, Dominicana, Francia, San Vicente, han viajado unos 590 médicos para luchar contra el coronavirus, y en forma permanente hay unos 37,000 colaboradores médicos en convenios con 67 naciones. Voceros del presidente Donald Trump trataron de disuadir a las naciones del mundo de beneficiarse del personal cubano. La embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal en una forma airada pero categórica respondió a Trump, manifestándole que se preocupara por los ciudadanos estadounidenses que están sufriendo y mueren cada día.

La medicina es una de las profesiones más delicadas aquí y en cualquier parte del mundo, pero se debe estudiar si hay vocación para servir, no para hacerse rico, entiendo que esa es la filosofía de los médicos cubanos, tampoco el sistema se los permite. En mi caso el médico oftalmólogo fue franco, no iba quedar muy bien de la operación, me dijo textualmente: “nosotros no estamos urgidos en operarlo, porque hacemos las operaciones gratis, puede regresar cuando quiera”, cuando regresé a Siguatepeque los médicos cubanos lamentablemente ya no estaban. Podemos escuchar miles de testimonios de personas que recibieron tratamiento en diferentes especialidades de las brigadas cubanas que siempre han dicho presente a las solicitudes de nuestras autoridades y de todo un pueblo agradecido. Sean bienvenidos, no vienen a desplazar a nuestros excelentes médicos, que sí los tenemos, vienen a sumarse a nuestros héroes y heroínas que están haciendo lo imposible por salvar vidas, son una ayuda invaluable que agradecemos igual como lo están haciendo en otras latitudes del mundo.

*Profesor y periodista mosmundo10@hotmail.com