Incendios devoran 23 mil hectáreas boscosas

ZV/24 de April de 2020/08:00 p. m.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) registró este viernes, en horas de la tarde, 23,207 hectáreas de bosque afectadas por incendios a nivel nacional, con una mayor ocurrencia de los hechos en Francisco Morazán y con una mayor devastación en Gracias a Dios.

Según los informes de Cuerpo de Bomberos, hasta hoy permanecían activos tres incendios forestales en Tegucigalpa, Ocotepeque y La Esperanza.

Debido a las altas temperaturas y a la falta de lluvias, suman 487 incendios, en su mayoría provocados por la mano criminal del hombre, para la expansión de la agricultura y ganadería, así como para lotificación de terrenos y construcción de nuevos inmuebles, según las pericias recopiladas por el Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor).

Producto de los incendios forestales, cada año las fuentes de agua disminuyen considerablemente.

El Ministerio Público (MP) ha advertido sobre la complejidad de resolver los casos con sanciones hacia los pirómanos, por lo que invita a la población que presencia los actos irregulares a hacer sus denuncias a través del Sistema Nacional de Emergencias (911).

El municipio de Puerto Lempira, en Gracias a Dios, es el que presenta la mayor área afectada con el deterioro de 7,921.5 hectáreas, que representan un 34 por ciento de los daños totales.

Por otra parte, el municipio de Distrito Central es el que presenta el mayor número de incendios, con 119, que constituyen el 24 por ciento de los casos, tendencia que se ha mantenido durante los últimos cinco años. (KSA)

Tags: