GOTAS DE SABER

ZV/9 de May de 2020/12:58 a. m.

I

En 1912, aparece Samuel Zemurray, en Tela como capitalista de primera clase. Al año siguiente su nombre fue sustituido por la United Fruit Company.

Francisco Bertrand le entregó la Presidencia de la República a Manuel Bonilla el 31 de enero de 1912. Bonilla morirá en Casa Presidencial, el viernes santo de 1913.

Bográn es el gobernante que ha mantenido por más tiempo el estado de sitio. El argumento usado fue la Primera Guerra Mundial, Hasta 1902 Honduras solo tenía dos departamentos en la Costa Norte: Santa Barbara, Yoro. En 1865, vivían en Honduras – radicados en Tela– dos hermanos, “Pepe ( José) y Cayetano Balaguer de San los negreros”. Ellos piloteaban na nave grande de vela que se encargaba de traer esclavos de Barbados en las Antillas.

Tela era un punto de escala antes de llegar de los puertos del sur de la Nación del Norte, para su venta. Aquí descansaban un mes para rehabilitarse del largo viaje de Barbados.

Los morenos les suministraban el famoso tapado de pescado con leche de coco, de manera que los sobrevivientes fueran vendidos en optimas condiciones físicas.

Los tres gobernantes que más mas tiempo han estado al frente del gobierno han sido Tiburcio Carías Andino, Oswaldo López Arellano y José María Medina. Carías murió en su casa, de mas de 90 años en diciembre de 1963.

A López Arelllano terminó su influencia en la vida nacional, cuando lo desenmascaró el soborno bananero en 1975. Y a Medina, Marco Aurelio Soto lo fusiló en Santa Rosa de Copán.

En 1883, Tegucigalpa, la capital de Honduras, no tenía agua potable, luz eléctrica; ni sistema sanitario alguno. En 1912, el señor Villar, trajo el primer automóvil a Tegucigalpa, un tarde invitó a pasear por la ciudad al Presidente Manuel Bonilla.

Y fue un verdadero acontecimiento. En los últimos días del mes de abril y primeros de mayo de 1954, se produjo la gran huelga bananera que paralizó al país. Concluyó con inteligentes negociaciones, gracias a que el presidente Gálvez no reprimió el movimiento, debido a su sensibilidad y que el ejército y el poder judicial, estaban en manos del general Carías que ese año, se presentó como candidato presidencial por el Partido Nacional, en el ánimo de regresar al poder.

Igual que Soto en 1902, Carías Andino no pudo regresar al poder. Solo han podido hacerlo Medina, Leiva, Manuel Bonilla, en tiempos convulsos. Y por medio de acciones armadas o golpes de barracas en el caso de López Arellano.

En 1956, los militares – reorganizados y convertidos en Fuerzas Armas, derribaron a Julio Lozano Díaz que pretendía con unas elecciones fraudulentas celebradas el 7 de septiembre anterior, constitucionalizarse por seis años más.

Había sucedido a Gálvez, cuando este después de las elecciones de octubre de 1954, lo había sucedido como presidente de la República, en su calidad de vice presidente.

El 6 de diciembre de ese mismo año se había declarado Jefe de Estado, en vista que el Congreso Nacional no se había reunido como ordenaba la constitución y elegir entre Villeda Morales del Partido Liberal y Carías Andino, al presidente constitucional de la República.

Los militares constituyeron una Junta Militar integrada por el general Rodríguez, el coronel Caraccioli y mayor Roberto Gálvez Barnes. En 1957, en una rápida y breve acción militar, las tropas hondureñas expulsaron de Mocorón, a las de Nicaragua que ocupaban casi toda la Mosquitia.

La Junta Militar creó el Departamento de Gracias a Dios y nombró como primer gobernador político al Lic. Gautama Fonseca, que había participado activamente en el Asalto Al Cuartel San Francisco el 1 de agosto anterior.

Aunque en 1906 el rey de España Alfonso XIII había definido la frontera entre los dos países, los gobernantes nicaragüenses – en una torpeza histórica– se habían resistido a acatarlo. Durante el gobierno de Villeda Morales, el caso fue elevado a la Corte Internacional de Justicia de la Haya que, ratifico el 23 de noviembre de 1962, el laudo en todas sus partes.

El 1 de agosto de 1956, estudiantes universitarios y profesionales jóvenes junto a ex militares liberales, y con el apoyo del comandante del Primer Batallón de Infantería, Juan Pablo Silva, se tomaron el Cuartel San Francisco, en la intención de derribar a Julio Lozano Díaz.

Fracasaron en el intento. Muchos de los asaltantes murieron y otros fueron heridos. Capturados, participantes e instigadores, fueron encarcelados en la Penitenciaria Central de donde fueron liberados después del 21 de octubre de 1956.

II

En noviembre de 1957, después de celebrarse elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente, los liberales negociaron con los militares que esta eligiera al presidente de la República en elecciones de segundo grado; que la Asamblea Nacional Constituyente se transformara en Congreso Nacional y que las Fuerzas Armas se convirtieran en autónomas para garantizar la “rebelión del pueblo, en caso que se quisiera conculcar sus derechos. Ramón Villeda Morales hizo un gobierno progresista e inicio lo que parecía ser el inicio de la primavera democrática de Honduras.

El 3 de octubre de 1963, López Arellano elegido jefe de las Fuerzas Armadas por los diputados liberales por ser el mas inofensivo, derribo a Villeda Morales en un golpe en contra del estado que dejo innumerables vidas truncadas, especialmente de jóvenes miembros de la Guardia Civil, fundada en 1959 después del movimiento armado de Armando Velasquez Cerrato.

Destacados liberales, opuestos al candidato liberal Modesto Rodas Alvarado, apoyaron el golpe de Estado. El 14 de julio de 1969. Honduras y El Salvador libraron una guerra de cien horas. Este ultimo país pretendía ocupar la franja occidental del país, negociar con la oposición y derribar a López Arellano. Fueron detenidos en las Mataras y sus planes de ocupación fracasaron estrepitosamente.

A propósito de Oswaldo López Arellano, piloto militar de muy pocas horas de vuelo, nos refirio Enrique Soto Cano, el aviador mas antiguo de Honduras, que López Arellano – su compañero de promoción — dejo de volar porque siempre hacia las cosas al revés.

“En tierra se le explicaba como proceder; y en el aire, hacia todo lo contrario”. Lo que le convirtió en un peligro para la institución, por lo que después de un incidente en el aeropuerto de Marcala, fue obligado a dejar de volar.

La cooperación de Cuba y Honduras, tiene larga data. Durante el gobierno de Marco Aurelio Soto, Honduras le dio asilo a la plana mayor cubana de la guerra en contra de España. Aquí se establecieron Gómez, Maceo y otros mas. Estrada Palma caso con una hija de Guardiola que termino convertida en la Primera Dama de Cuba.

En 1975, Cuba, sin solicitarlo siquiera, envió ayuda para que Honduras enfrentara los destrozos del Huracán Fifí en la Costa Norte. Hasta la próxima

—Hasta la próxima…