16 tormentas tropicales podrían afectar al país en próximos meses

MA/16 de May de 2020/05:05 a.m.

La Organización Meteorológica Mundial anunció recientemente el inicio de la temporada ciclónica para el océano Pacífico, en la cual se prevén al menos 16 tormentas que afectarán directa o indirectamente la región centroamericana.

Según los informes que maneja la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ayer inició la temporada de huracanes del período 2020, y se tienen pronósticos de entre 15 y 16 fenómenos naturales, los que afectarán la región hasta el 30 de noviembre del año en curso.

La temporada ciclónica comienza en la cuenca del océano Pacífico oriental, cerca de las costas de Centroamérica y México, y termina el 30 de noviembre próximo.

ACTIVIDAD CICLÓNICA

De acuerdo a los pronósticos de varios centros universitarios de América y Europa que se evalúan en el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se espera que este año se formen en el Pacífico entre 15 a 16 tormentas tropicales, de las cuales al menos 3 o 4 se podrían convertir en huracanes.

Según los expertos, muy pocas veces el país ha sido afectado de manera directa por un ciclón tropical que se forme en esta cuenca, a excepción de Adrián en el 2005, Alma en el 2008 y Selma en el 2017.

En la zona del Atlántico la temporada de los huracanes iniciará hasta el próximo mes

Sin embargo, otros ciclones nos han afectado de manera indirecta produciendo condiciones de temporal e inundaciones en el centro, sur y suroccidente de Honduras, entre ellas las tormentas tropicales Aletha en 1982, Agatha en el 2010 y la Depresión Tropical 12E en el 2011.

Para este año, tanto el pronóstico del modelo europeo y el promedio de los años análogos utilizado por el Departamento de Meteorología Tropical de la Universidad de Colorado, pronostican una actividad ciclónica muy parecida al promedio; mientras que el Servicio Meteorológico de México estima que podría ser superior al promedio.

ACCIONES PREVENTIVAS

Cenaos considera que, dado los indicadores atmosféricos y oceánicos y las salidas de los modelos de predicción ciclónica, las probabilidades de ser afectados este año por un ciclón tropical que se forme en el Pacífico de manera directa, son menores a un 3 por ciento y de manera indirecta son menores a un 3 por ciento.

El ministro comisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero, indicó que, “aunado a los trabajos que el sistema ha venido ejecutando de cara a la emergencia que estamos atravesando por el COVID-19, se han realizado acciones de prevención como limpiezas, además de la concienciación de ciudadanos”.

Destacó que con intervenciones como limpieza del entorno y evitar botar basura en quebradas y alcantarillados, se imposibilita sucedan incidentes por lluvias. (KSA)

Tags: