Citi reafirma apoyo a clientes y empleados en medio de emergencia de coronavirus

OM/26 de May de 2020/01:55 p.m.

La salud y la seguridad de los colegas de Citi y sus familias, así como de los clientes y las comunidades en las que opera, son de suma importancia. La firma continúa tomando medidas proactivas para preservar su bienestar mientras mantiene su capacidad de servir a sus clientes.

El brote de coronavirus continúa representando muchos desafíos para la forma de operar y en Citi reafirmamos nuestro compromiso de ser el mejor socio de servicios financieros para los clientes y brindar apoyo a las comunidades en donde operamos, a través del uso de capacidades y plataformas completas con una red global incomparable a través de consejos, productos y soluciones de calidad.

Estamos enfocados en brindar a nuestros clientes los más altos niveles de servicio y mantener las operaciones de nuestra empresa funcionando de la mejor manera posible.

Contamos con planes de continuidad de negocio que se revisan y actualizan periódicamente a medida que esta situación evoluciona y actualmente nuestra franquicia ha ejecutado, como precaución, sólidos protocolos de Continuidad de Negocio (COB), garantizando que todas las operaciones se realicen de manera regular.

Adaptaciones laborales y Apoyo a nuestros colegas

Sin lugar a dudas, todas las empresas de todo el mundo sentirán un impacto económico por esta situación sin precedentes, pero tenemos una mentalidad a largo plazo sobre cómo gestionamos nuestro negocio y gestionamos nuestra fuerza laboral.

Durante el tiempo, hemos realizado importantes inversiones en nuestra tecnología para desarrollar opciones de trabajo remotas y aproximadamente el 90 por ciento de todos los colegas de LATAM ahora trabajan desde sus casas.

En la región contamos con un 90% de colaboradores bajo la estrategia de trabajo remoto, siendo únicamente un 10% de empleados que se encuentran dando soporte en agencias y en nuestras oficinas dándoles todo el apoyo y servicio a nuestros clientes.

Nuestros colaboradores que han sido designados como dependientes del sitio, dada la naturaleza de los roles que desempeñan sirviendo a clientes, están siendo monitoreados de manera regular y cuentan con el apoyo necesario relacionado a acciones preventivas recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), incluida la limpieza exhaustiva de esos sitios y la actualización de los planes de salud y seguridad para garantizar un distanciamiento social adecuado.

Como parte de nuestra estrategia global interna se estará brindando a más de 75,000 colegas de todo el mundo una compensación especial para ayudar a aliviar la carga financiera de la pandemia de COVID-19. En LATAM, más de 20,000 empleados de Citi, y aproximadamente el 20% de nuestros empleados en Centroamérica y Caribe se beneficiaron de este premio especial por única vez.

Actualmente no anticipamos la necesidad de ajustes significativos en nuestros niveles de personal y hemos suspendido temporalmente despidos planificados que no habían sido comunicados.

Capital y Liquidez

El sistema financiero en general, y Citi específicamente, continúa teniendo los recursos y la liquidez que necesitamos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y ofrecer asistencia a nuestros clientes.

Desde el final de la crisis financiera, Citi ha asumido el compromiso de ser una institución indiscutiblemente fuerte y estable.

Junto con otros grandes bancos de Estados Unidos, hemos dado un paso proactivo para suspender las recompras de acciones para reforzar aún más nuestra posición de capital y liquidez para darnos aún más capacidad para apoyar a nuestros clientes durante este tiempo de incertidumbre.

Esto comenzó como una crisis de salud pública y estamos haciendo todo lo posible para apoyar el sistema financiero y la economía a través de un período increíblemente volátil.

Nuestros clientes

Hemos estado apoyando a nuestros clientes en todos los segmentos, de nuestro enfoque: corporaciones multinacionales, gobiernos o sector público, instituciones financieras, grandes corporaciones y multilatinas.

Nuestro empleados que atienden el negocio de Clientes Institucionales estan brindando soporte las 24 horas para ayudar a nuestros clientes institucionales a navegar en mercados volátiles y administrar sus necesidades de negocio a medida que el impacto de la pandemia continúa evolucionando.

Nuestro negocio de Banca Transaccional está creando nuevas soluciones y servicios para que nuestros clientes respalden sus cadenas de suministro y optimización de liquidez, además de ofrecer soluciones de pagos y financiamiento de comercio.

El negocio de Mercado de Capitales ha asesorado transacciones de fusiones y adquisiciones, traído diversas empresas a cotizar en bolsa y emisiones de deuda al mercado en condiciones excepcionales.

Continuamos brindando liquidez a nuestros clientes de banca corporativa en todo el mundo a través de líneas de crédito y nos hemos comprometido con nuevos préstamos para ayudarlos a satisfacer sus necesidades a corto y largo plazo.

Nuestro negocio de Markets y Securities, junto con Operaciones y Tecnología y sus socios de funciones, continúan trabajando las 24 horas en los mercados secundarios, ayudando tanto a los emisores como a los inversores a gestionar el entorno actual. Nuestra inversión en capacidades digitales, incluida la incorporación y mejoras tecnológicas, diseñadas para mejorar la experiencia del cliente e impulsar el compromiso digital, ha demostrado ser muy efectiva en estas condiciones.

Fundación Citi y apoyo a nuestras comunidades

Como parte de nuestra misión y compromiso hacia las comunidades en donde operamos, Citi está apoyando a personas inmediatamente afectadas por esta crisis a través de nuestros esfuerzos conjuntos con Fundación Citi.

Actualmente Citi está contribuyendo con USD$ 65 millones de dólares en apoyo de los esfuerzos de ayuda comunitaria relacionados con COVID-19 en todo el mundo, incluyendo casi $ 36 millones en contribuciones caritativas y casi $ 30 millones en la ejecución e implementación de proyectos apoyados directamente por Fundación Citi.

Los esfuerzos en conjunto estarán ayudando a brindar ayuda inmediata a los trabajadores y poblaciones de primera línea dentro de las comunidades más afectadas. También apoyarán inversiones a largo plazo en programas centrados en la recuperación económica y la estabilidad financiera.

Como parte de este compromiso, Citi ha lanzado una campaña de donación de empleados llamada Double the Good (Duplicar el Bien) en la cual por cada $ 1 donado por un empleado de Citi en apoyo de la ayuda de COVID-19, Citi donará $ 1 a una de las cuatro organizaciones seleccionadas por cada una de las regiones de Citi para abordar desafíos únicos.

Entre ellas se encuentran: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Asia Pacífico), Comité de Rescate Internacional (Europa, Oriente Medio y África), la Organización Internacional para las Migraciones (América Latina) y la Ayuda Directa (América del Norte).

En Latinoamérica se estará canalizando el impacto duplicado a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en toda la región. La OIM, la organización internacional líder en materia migratoria, está trabajando estrechamente con los gobiernos y otras partes interesadas clave para asegurar que los migrantes sean incluidos en esfuerzos para mitigar y combatir el impacto de COVID-19. Las donaciones pueden ser entregadas a cualquier organización que esté apoyando esfuerzos relacionados con COVID-19.

En Caribe y Centroamérica con el apoyo Fundación Citi y una Organización que cuenta con presencia en toda la región, buscaremos atender a las familias en las comunidades más vulnerables que además de tener los mayores desafíos en los índices de pobreza, tiene los índices más altos de desnutrición en niños menores de cinco años.

La intervención será replicable en los siguientes países: Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, El Salvador, República Dominicana y Bahamas, quiénes estarán brindando apoyo a través de entrega de paquetes alimentarios y de limpieza a más de 12,500 beneficiados.

Sin lugar a dudas, todas las empresas sentirán un impacto económico, pero actualmente, en Citi continuamos operando y brindando todo el soporte necesario para que las transacciones de nuestros clientes se mantengan lo más regular posible.  Continuamos avanzando para mitigar cualquier disrupción potencial del servicio, proyectos, tecnología y operaciones en el país y seguimos enfocados y comunicándonos con nuestros empleados sobre qué deben hacer para cuidarse ellos mismos y a sus familias, comentó Reina Irene Mejía, CEO de Citi en Honduras.