Clubes de lectura: trascendiendo del cofinamiento a la realidad

ZV/6 de June de 2020/12:29 a. m.

Es escalofriante el dato de que Honduras no tiene índice percápita de lectores, pero siempre hay esfuerzos, quizá escasos y aislados, pero no menos importantes, para la creación de clubes de lectura.

Para Fernando Carranza, Jefe del Departamento Cultural del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, IHCI, urge la implementación de este tipo de asociaciones, ya que son escasos en un pueblo en donde no tenemos hábitos de lectura.

“Estos clubes, sirven además de fomentar el hábito de lectura, para socializar, para educar a los niños y jóvenes, lo único que se necesita para su creación es tener el deseo de implementar este hábito o de tener pasión por la lectura”, explica Carranza.

A continuación algunos tips para la formación de un club de lectura:

1. Quienes integren el club deben asociar la lectura con uno de sus hábitos predilectos.

2. Hay que encontrar los intereses comunes de los socios para estimularles a seguir adelante.

3. Los clubes deben reunir estos dos atractivos:

3.A Lectura personal e íntima

3.B La posibilidad de compartir esa lectura con otras personas

Los clubes pueden integrarse por adultos y niños, para profesionales de determinadas ramas de estudio, para padres e hijos.

También se puede seleccionar un coordinador y se recomienda que el club no supere la cantidad de 25 integrantes.

Es recomendable que la selección del libro se realice en equipo. Hay que presentar una serie de opciones y hablar de los atractivos de cada obra.

Es esencial que el coordinador se empape del libro y todos sus contextos, para que los pueda analizar y compartir con su grupo.

Se sugiere que el grupo se reúna una vez a la semana para intercambiar opiniones, plantear dudas y cualquier otra observación que resulte válida para enriquecer al club.

Se recomienda que la duración mínima de las sesiones sea de una hora y como máximo una hora y media.

Según los entendidos, el entorno de la reunión debe contribuir a los propósitos que persiga el club y la ubicación de los miembros debe ser a manera de círculo.

Se deberá tomar nota de los aspectos más destacables de la reunión y se deberá preparar notas en el transcurso de la semana para compartirlas en la reunión.

Fernando Carranza

Pasos para organizar la primera sesión:

Se recomienda hacer una amena bienvenida, organizar una dinámica en la que participen todos los asistentes.

Se deberá escuchar los motivos que alientan a participar a las personas en un club de lectura y enumerar los objetivos del club

También socializar el reglamento del club, para luego realizar la presentación de los libros que serán sometidos a votación para iniciar las lecturas.

Es recomendable crear un grupo de WhatsApp que se limite a informar, compartir e intercambiar puntos de vista relacionados con los libros y el club.

Se recomieda asignar pequeñas funciones a los integrantes para la próxima reunión y un número de capítulos a leer en el transcurso de la semana y tomar apuntes de cualquier aspecto que resulte relevante para los lectores.

Para las siguientes sesiones, se realizará una bienvenida puntual, enfatizar en la importancia que tiene para el club la participación de todos sus miembros.

Iniciar la jornada de discusión con una dinámica, concediendo participación a todos los integrantes en la jornada de discusión.

Brindar un espacio para observaciones adicionales y si se desea, luego de la discusión plenaria organice grupos de trabajo para realizar un resumen de la jornada.

Concluya la jornada con un refrigerio y conceda tiempo para una conversación distendida.

Actividades adicionales:

1. Una vez concluida la lectura de un libro, desarrolle actividades creativas para que los integrantes plasmen su sentir y comprensión.
2. Organice jornadas de redacción.
3. Haga juegos educativos. Si el libro se realizó en miniserie o película, vean el material fílmico y comparen con la versión impresa.