Ultiman detalles para repatriar a unos 300 hondureños desde España

OM/29 de June de 2020/02:58 p.m.

La vicecanciller, Nelly Jerez, afirmó hoy que el gobierno de Honduras, a través de las instituciones involucradas, trabaja para la pronta programación del vuelo humanitario que traerá al país de forma gratuita a unos 300 hondureños que se encuentran en situación de vulnerabilidad en España debido a la pandemia del Covid -19.

Jerez, explicó que el decreto aprobado en fecha reciente por el Congreso Nacional permitirá la disponibilidad de 8, 400, 000 lempiras, pero aclaró que el mismo también establece estrictos procesos de verificación de cada uno de los beneficiarios, esto con la finalidad de priorizar a las personas con mayores necesidades.

En el caso de la Cancillería y de los consulados en España se trabaja arduamente para culminar con el proceso documental, los estudios socioeconómicos y los demás requisitos de ley que permitirán que los connacionales no tengan ningún obstáculo al momento de viajar.

Entre los hondureños que serán priorizados para este vuelo se encuentra José Rolando Cruz, un hondureño que tiene dificultades de movilización al carecer de sus extremidades inferiores y que junto a su esposa se encuentran en una situación muy difícil producto de las consecuencias dejadas por la pandemia.

El proceso documental es minucioso porque exige verificar que los beneficiarios si cumplan con los requisitos de calamidad y residencia en España que establece el decreto aprobado en el Legislativo.

En ese sentido, la funcionaria, amplió que también la Secretaría de Finanzas está agilizando los trámites técnicos y legales que le corresponde y que espera que esta misma semana el decreto será firmado por el presidente Juan Orlando Hernández y luego se proceda a su posterior publicación en el diario oficial La Gaceta.

“Estamos haciendo nuestro trabajo, no vamos a parar hasta poder traer este avión lo más pronto posible”, subrayó.

Destacó que en esta labor humanitaria ha sido valiosa la ayuda de Pablo José Pérez, coordinador de un grupo creado para la coordinación del vuelo y de Juan Flores, de la Fundación 15 de Septiembre que funciona en los Estados Unidos, y gestiona ayudas para connacionales con necesidades.

Desde el inicio de la cuarentena y hasta el 28 de junio, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), también perteneciente a la Cancillería, registra un total de 10,210 hondureños que se encontraban varados y que retornaron al país procedentes de casi una treintena de naciones o cruceros.

Tags: