Honduras integra equipo de alto nivel de la OIC

ZV/4 de July de 2020/12:54 a.m.

Honduras forma parte del Grupo Operativo de la Organización Internacional del Café (OIC) donde 15 países buscarán las alternativas necesarias para enfrentar los desafíos de la pandemia de la COVID-19 sobre el sector producto y el factor precios.

Es un equipo de alto nivel expresaron ejecutivos de la OIC y está integrado por Brasil, Honduras, Nueva Guinea, Colombia, Indonesia, Perú, Costa de Marfil, Kenia, Rwanda, Etiopía, México, Suiza, la Unión Europea, Nicaragua y Vietnam.

Esta instancia fue creada esta semana por las máximas autoridades del organismo, mediante una conferencia virtual donde se enfatizó que estos países deberán buscar soluciones conjuntamente con los sectores públicos y de la sociedad civil.

“Estamos aquí porque todos creemos que solo si trabajamos juntos, podremos lograr un sector cafetero que sea resistente, sostenible y próspero”, expresó el director de la OIC, José Sette.

El embajador de Honduras en Londres, Inglaterra, Iván Martínez, acompañará la participación catracha.

El director de asuntos empresariales y sostenibilidad de la firma Jacobs Douwe Egberts, Daniel Martz, elogió a la OIC por su perseverancia en cuanto a facilitar la colaboración entre los interesados en asuntos cafeteros del sector público y del privado.

“En estos seis últimos meses fuimos capaces de continuar nuestro esfuerzo en terreno común, en apoyo de los productores de café en pequeña escala, colaborando y consiguiendo acuerdo con los Estados Unidos y haciendo labor con los gobiernos del Brasil, Honduras, Perú y Vietnam”, dijo Martz.

“Entablamos también asociaciones con los gobiernos de los Países Bajos, Uganda y Perú”. “Estamos también orgullosos del reciente acuerdo con la Unión Europea de hacer labor en Rwanda. Y hemos añadido al gobierno de Australia para hacer labor en Vietnam”, complementó.

Los grupos operativos público-privados del café ayudarán a los países miembros de la OIC, a mejorar la sostenibilidad del sector cafetero, llegar a consensos, comprender diferencias y encontrar terreno común.

Los países que conforman esta instancia, deberán proponer salidas a los bajos precios del café no permiten a los productores cubrir los costos de producción y menos un mejor nivel de vida para sus familias.

También estudiarán opciones para enfrentar la presión de la pandemia de la COVID-19, que está afectando radicalmente a los eslabones más débiles de la cadena de valor del café y llevando a un mayor descenso de los precios del café, apuntó la OIC. (JB).