Honduras traspasa a Nicaragua la presidencia pro témpore del SICA

ZV/12 de July de 2020/04:00 a.m.

Honduras entregó esta semana a Nicaragua, la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (PPT-SICA) en un contexto de pandemia, conflictos en el transporte de carga y una crisis económica sin precedentes en la región.

En el marco del traspaso, el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, reiteró el compromiso de Nicaragua para fortalecer la integración económica regional.

Entre enero y junio de este año Honduras coordinó los mecanismos de integración de esta instancia, en coordinación con la Secretaría General del SICA. El mando pasa a Managua, donde el gobierno de Daniel Ortega, deberá continuar y articular los esfuerzos para garantizar el desarrollo de la región, informó ayer el departamento de Comunicaciones del SICA.

Informó, además que Nicaragua le dará continuidad al fortalecimiento de la integración en temas de salud, economía social y áreas impactadas por la crisis sanitaria de COVID-19.

Nicaragua ha expresado que debe existir solidaridad y coordinación entre los países para enfrentar los estragos que dejará la pandemia en los países miembros del organismo; Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.

Señaló que, durante la presidencia hondureña se fortaleció el diálogo político de alto nivel entre los diferentes actores y ante la pandemia, fue clave la articulación, el diálogo y la cooperación entre instituciones, los presidentes y jefes de Estado.

Se articularon esfuerzos en la toma de decisiones en temas de salud, seguridad, migración, medio ambiente, seguridad alimentaria, educación, cultura, comercio, cooperación internacional, entre otros.

Asimismo, desde la capital hondureña el 12 de marzo los presidentes emitieron la “Declaración Centroamérica Unida contra el Coronavirus”, posteriormente y en un corto tiempo se diseñó el “Plan de Contingencia Regional” contra la pandemia por 1,900 millones de dólares orientado a reflotar las economías y brindar auxilio a los sistemas de salud.

Se espera que Nicaragua lidere con acierto los desafíos para la región en temas económicos, sociales, ambientales y de salud, de cara a las circunstancias que la COVID-19 plantea en todos los ámbitos de las naciones centroamericanas. (JB)

Tags: