Otorgan premio de historia Rafael Heliodoro Valle

ZV/2 de August de 2020/12:26 a. m.

Con la finalidad de estimular a los jóvenes investigadores históricos, la Academia Hondureña de la Lengua (AHL) creó hace dos años, el Premio Rafael Helidoro Valle. El premio se anuncia el 29 de julio, fecha del fallecimiento del ilustre polígrafo e historiador. El año pasado, el Premio RHL, fue entregado al joven historiador Jesús Evelio Inestroza. RHV, poeta, narrador, periodista y diplomático hondureño, efectuó sus estudios normales en México con una beca que, a iniciativa del cónsul de México, le otorgó el gobierno. En 1910, por motivos de la revolución mexicana, regresó por algún tiempo a Honduras. Se graduó de maestro y posteriormente, formó parte del esfuerzo renovador impulsado por Vasconcelos en México. Obtuvo el doctorado en historia en la UNAM, en donde posteriormente sirvió cátedra. Fue un lúcido periodista que colaboró en casi todos los periódicos de América Latina y en Excélsior, mantuvo una sección de entrevista de todas las personalidades de la cultura, la ciencia y la filosofía que visitaban México. Durante el gobierno de Juan Manuel Gálvez, Valle fue embajador de Honduras en los Estados Unidos. Su biblioteca fue donada a la UNAM en donde se ha creado el Fondo Rafael Heliodoro Valle.

Este año, el honor ha recaído en la joven historiadora, Yesenia Martínez García, docente e investigadora en el departamento de Historia, Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH. Tiene un post grado en Gestión Cultural y Comunicación, FLACSO, Argentina 2006. Además cuenta con una Maestría Académica en Historia, Universidad de Costa Rica, 2013. Actualmente concluye estudios de doctorado en Ciencias Sociales, en el Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, México, 2017–2022. Entre sus principales investigaciones históricas, destacan las siguientes: 1. El papel del Estado en la construcción y sostenimiento de los hospitales en Honduras; 2. La seguridad social en Honduras, entre la Revolución Guatemalteca y el contexto de la guerra fría; 3. La seguridad social en Honduras; actores socio políticos, institucionalidad y raíces históricas de su crisis; 4. Una mirada al proceso de formación de la Universidad Nacional de Agricultura en Honduras; 5. La muerte, el duelo y los entierros en tiempos de epidemia; 6. Las mujeres hondureñas y su incorporación en los derechos políticos y sociales.
El premio consiste en un diploma y una dotación económica.

Debido la situación irregular que estamos pasando, el “Premio Rafael Heliodoro Valle”, será entregado en el mes de agosto, en una ceremonia que se celebrará en la sede de la Academia Hondureña de la Lengua y con un público selecto, integrado por académicos de número de la AHL, diplomáticos, personalidades interesadas en la investigación histórica, en la divulgación de los hechos del pasado, y el futuro de Honduras. Las cartulinas de invitación, circularán oportunamente para la entrega del único premio que reconoce en nuestro país, el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de quienes preservan para las generaciones futuras, la memoria histórica nacional.