Recuperación de hoteles no se logrará a corto plazo

ZV/7 de August de 2020/06:00 p.m.

Recuperación de hoteles no se logrará a corto plazo. En un 98 por ciento ha caído la factura hotelera, a causa del impacto de la pandemia por el COVID-19, una recuperación que difícilmente se lograría en un corto plazo, alertó el vicepresidente de la Asociación de Pequeños Hoteles, David Williams.

Mientras, estimaciones del Banco Central de Honduras (BCH) a mayo pasado establecen que los Hoteles y Restaurantes decrecieron 41.0 por ciento (crecimiento de 6.3% a mayo de 2019), derivado de la paralización de los viajes, a nivel nacional e internacional.
Recuperación de hoteles no se logrará a corto plazo
En ese contecto, los hoteles son uno de los rubros más afectados debido a que dependen de la movilidad de personas, que se ha restringido para evitar la propagación del virus.

Directivos se están preparando con todas las medidas de bioseguridad para reabrir operaciones, indicó David Williams. “Es una situación dura que ha pasado este sector desde el 16 de marzo que se decretó la emergencia, hicimos una apertura para atender a unos ejecutivos, pero la factura solo llega a 2 por ciento”, lamentó.

“La caída hotelera es del 98 por ciento de las facturas, en comparación con lo que hemos tenido siempre”, añadió.

Los empresarios consideran medidas importantes para levantar este rubro y ponerlo a flote. “Se necesitan soluciones como incentivos, planes especiales de pago, buscar un compás de espera para que este sector se abra y se empiece a recuperar”, indicó.

“Hemos llegado a un consenso en la asociación de buscar soluciones a largo plazo con el gobierno y medidas de alivRecuperación de hoteles no se logrará a corto plazoio ajustadas a lo que necesitamos. Pedimos al gobierno, y a todos los sectores que están en los planes de financiamiento, que apoyen este sector que está siendo seriamente afectado”, concluyó.

DATOS
El turismo genera en Honduras más de 270,000 empleos directos, el aporte en esta parte de hoteles es de 175,000 personas, que están en peligro de perderse. La Asociación de Pequeños Hoteleros de Honduras, a la fecha se constituye como la cadena hotelera más grande de Honduras, pues cuenta con 117 hoteles localizados en trece departamentos del país.

Noticias Relacionadas:

Recuperación de hoteles no se logrará a corto plazo

Tags: