Ebal Díaz: “Inadmisible que se practiquen pruebas PCR y no den los resultados”

ZV/15 de August de 2020/01:27 a. m.

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que “hace unos días manifesté una especie de reclamo a la Secretaría de Salud por la baja en el procesamiento de pruebas”.

“Mis declaraciones se fundamentan en conversaciones y pláticas que he tenido sobre el apoyo que se le ha dado a la Secretaría de Salud para que a través de sus instancias procese las pruebas y he conocido también el reclamo de decenas de personas que no se les ha entregado el resultado de la prueba y eso no es justo, sobre todo porque se le ha dado a la Secretaría el apoyo, los insumos, los recursos”.

“A veces las personas pueden creer que es una decisión política del gobierno de disminuir las prácticas de pruebas y eso no tiene absolutamente ningún asidero cierto o verdadero”.

“Así que lamentamos mucho que haya en cierta medida muchas excusas para no procesar pruebas”.

“No me voy a referir a ninguna persona en particular; a la Secretaría de Salud se le han dado los recursos; lo que no es admisible para la ciudadanía es que le practiquen una prueba PCR y no le den los resultados o que se disminuya la práctica de pruebas”.

Sobre la invitación a que visite el Laboratorio de Virología: “Sería bueno que me invite la ministra de Salud. Aceptaría una invitación de la ministra de Salud, y que ella me muestre y que le muestre al pueblo hondureño que es lo que se ha hecho en los laboratorios y qué es lo que se ha hecho con todo este tema de las pruebas”.

“Yo transmito el sentir y pensar de mucha gente que nos llama y que nos reclama y obviamente presentarle ese reclamo a los que toman las decisiones en su área respectiva, pero eso no es una política del Presidente de la República, ni del gobierno, al contrario, nosotros estamos viendo cómo apoyamos lo que nos piden dentro de las posibilidades, pero se necesita mayor agilidad”.