La ley manda que habrá Elecciones Internas, si alguno no las quiere para su partido es a riesgo de ellos

MA/18 de August de 2020/02:19 a. m.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reconoció que la Segunda Vuelta Electoral “no es un tema fácil, pero tampoco imposible”.

Para Oliva, ¨impulsar la Segunda Vuelta, significa una serie de reformas constitucionales que van desde hacer tres elecciones en un año, buscar presupuestos y reformar la ley del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Sin embargo, la Segunda Vuelta no debe ser condicionante para retrasar la discusión y aprobación de las reformas electorales, sobre todo porque “hay muchos que piden la Segunda Vuelta en Zoom y en Foros, pero en el fondo no la quieren”.

“Esto no debe ser condicionante para aprobar el resto de la ley que ya está lista, hay dos temas en los que no se han puesto de acuerdo en esa iniciativa que son: la segunda vuelta y la reelección”.

Para Oliva, ¨la reelección presidencial es un tema que debe consultarse en un plebiscito¨.

INTERNAS

El también precandidato presidencial del movimiento nacionalista, “Juntos Podemos”, reiteró que, sí habrá elecciones internas en el 2021, ya que existe una Ley que lo manda.

“Así que elecciones internas habrá, porque existe una Ley que lo manda y si cada institución política no lo quiere hacer en su interior es un riesgo de ellos”, advirtió Oliva.

Aseguró que el proceso de leyes electorales está listo, sin embargo, “hay ciertos partidos políticos que no quieren que sean discutidas”.

FONDOS

Recalcó que el CN ha autorizado un endeudamiento del Gobierno hasta por un monto de 2 mil 500 millones de dólares para atender la pandemia del COVID-19.

“De ese dinero se ha logrado conseguir un préstamo de 235 millones de dólares, y de ello ya la Secretaría de Finanzas ha informado el uso de esos fondos”.

“El Ejecutivo nos debe dar cuentas claras y nos debe dar un informe de sostenimiento del pago de la deuda ya que esto es un tema sensitivo porque se está hablando de dinero, el cual debe ser bien utilizado y para eso necesitamos que todos los sectores de Honduras lleguen a un acuerdo”. (JS)

Tags: