Caso David Castillo: Juzgado concluye audiencia y decidirá si va a juicio oral

ZV/22 de August de 2020/02:02 a. m.

El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, concluyó este viernes la audiencia preliminar en la causa instruida contra el exgerente de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Roberto David Castillo, por la muerte de la ambientalista Berta Cáceres.

La audiencia se celebró por medios electrónicos (vía Zoom) y el juez que conoció la causa resolverá la próxima semana, si dicta sobreseimiento provisional o definitivo o si eleva la causa a juicio oral y público.

La abogada defensora de Castillo, Ritza Antúnez, informó al término de la audiencia que durante su exposición pudo contestar los cargos y planteó al tribunal la falsificación de pruebas que han venido denunciando en este caso, como la construcción de una conversación de WhatsApp.

Igualmente, dijo que durante la audiencia también pudo referirse a la manipulación del sistema operativo del teléfono de Berta Cáceres, lo que según comentó el mismo Ministerio Público ha admitido.

Además, expuso que acreditó 142 páginas de chats entre Berta Cáceres y David Castillo, en donde se denota que entre ellos había una amistad y “comían juntos, situación que la Fiscalía ocultó”.

Antúnez acusó a la Fiscalía de tener un “show mediático” y a las ONG mantener un escándalo, porque este caso le genera ingresos provenientes de organizaciones internacionales.

La familia de Berta Cáceres pidió que la audiencia se retransmitiera por Facebook y además quiso participar en la sesión virtual. La defensa se opuso a estas solicitudes y el juez decidió conforme a lo peticionado por los abogados defensores.