Unos 23.7 millones de lempiras recibe programa agrícola de FFAA  

RP/28 de August de 2020/02:00 p. m.

El director del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) ejecutado por las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) capitán de navío José Adán del Cid Flores, informó que “hemos recibido por parte del gobierno unos 23.7 millones de lempiras”.

El gobierno de la República lanzó el PDAH bajo la conducción del instituto castrense, con el objetivo de desarrollar el agro y beneficiar a unos 60,000 productores en un término de seis años y para ello destinará unos 4,000 millones de lempiras.

Al respecto, Del Cid Flores comentó que “de los 23.7 millones de lempiras que les han transferido, unos 12.4 millones de lempiras serán destinados a la inversión social agropecuaria”.

“Unos 6 millones de lempiras han sido destinados a los gastos de funcionamiento, compra de equipo, mobiliario de oficina, transporte, alimentación, sueldos y salarios y hay 5.1 millones de lempiras que se encuentran depositados en el Banco Central de Honduras (BCH)”, precisó.

Mujeres

“Nuestra misión es la de apoyar a este grupo de productores en donde hemos respaldado a 650 agricultores, entre ellos 59 mujeres integrantes de la empresa “Mujeres Unidas de Guamerú” que se dedican al cultivo del camarón en Namasigüe, Choluteca”, agregó.

“Con los recursos se ha mejorado el sistema de oxigenación con la reparación de un motor que le genera el agua para oxigenar y también se benefició el ciclo productivo con el concentrado que requiere el camarón”, afirmó.

Anunció que “debido a ese apoyo en breve se producirán unas 19,000 libras de camarón, además en Danlí se han apoyado a unos 234 productores para la siembra de maíz de primera”.

“Ellos cultivarán unas 224 hectáreas en donde se cosecharán unos 23,000 quintales de maíz, también recientemente se apoyaron 144 productores de frijol para la siembra de postrera de donde se proyectan cosechar 3,600 quintales del grano”, sostuvo.

Reveló que “estamos con un proyecto muy importante en la Villa de San Francisco, Francisco Morazán, que es un sistema de riego para habilitar 400 manzanas dedicadas a granos básicos y hortalizas”.

“En aquellos sectores donde escasea el agua, tenemos diferentes estrategias, pues no todo está destinado al maíz o al frijol, sino que hay otras actividades que se pueden desarrollar”, afirmó.

Señaló que “estamos cubriendo 148 municipios a nivel nacional que están identificados como los más pobres, claro sin descuidar a los demás porque se tienen que atender a todos”.

“Hay un estudio socioeconómico mediante el cual se identifican a esos sectores, pero hemos recibido solicitudes de diferentes lugares porque ellos necesitan apoyo, aunque no estén incluidos en el programa”, según el militar.

Tags: