8 indicadores COVID

ZV/3 de September de 2020/12:05 a. m.

Por: Álvaro Sarmiento

La famosa apertura inteligente, que no se ha inventado en Honduras, generalmente está fundamentada en una serie de indicaciones, colores del semáforo como detallé en esta columna la semana pasada, tal es el caso de Guatemala. La idea es tomar decisiones con base en algún criterio objetivo, o al menos cuantificable.

Ya se percibe una leve mejoría en el ámbito económico mundial. Lo que parece sentirse ya, en el ámbito internacional, es que la caída de algunos indicadores de desempeño, va desacelerándose, en otras palabras, se comienzan a notar signos de mejoría para el comercio internacional.

En su reciente Newletter (24/agosto) del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe INTAL del BID, titulado “Impacto del COVID-19 en el comercio exterior, las inversiones y la integración en América Latina y el Caribe”, se muestran lo que me parecen ocho grandes indicadores, brillantemente agrupados, que pueden orientar sobre las grandes tendencias para nuestra región y que cito a continuación:

1. Se desacelera la caída del comercio mundial. El índice del Purchasing Manager Index, resultado de encuestas a encargados de compras de grandes empresas internacionales, muestran un rebote a partir del “sótano” que se tocó en abril pasado, y aunque se encuentra todavía en números negativos, la tendencia está a punto de ser positiva.
2. Las exportaciones de servicios, especialmente viajes, muestran una marcada retracción en Latinoamérica y el Caribe: En el caso de Honduras, la caída fue más del 10% para servicios y 15% para viajes.
3. La ocupación de la capacidad hotelera alcanza niveles mínimos en la región.
4. La contracción de las exportaciones de bienes de AL se ralentiza en junio. Pasamos de contracción del 30%, 40%, 12.5% en abril, mayo y junio. Para cualquiera que ha pasado cálculos renales, se puede imaginar la sensación de espaciamiento en la contracción.
5. El efecto neto de precios sobre el comercio de commodities, en general han implicado alivio a la presión de tipos de cambio.
6. La aplicación de medidas de política comercial sobre productos sensibles se estabiliza. Las restricciones en el sector de insumos médicos y farmacéuticos ha disminuido notablemente.
7. Se revierte levemente la recuperación de la actividad en los principales socios comerciales de AL. El Google Mobility Report muestra el dinamismo de la movilidad en los mercados destino de nuestras exportaciones.
8. El tipo de cambio real bilateral con los EUA, se aprecia en varios países tras la fuerte devaluación al inicio de la pandemia. En términos generales entre diciembre 2019 y abril 2020 el promedio de tipo de cambio se devaluó en 6.4%, en tanto entre abril y junio del 2020, esta devaluación fue del 0.9%

Es claro que al igual que un paciente, que ha tenido una serie de crisis multisistémicas, algunas de estas, ya parece entran en normalidad, o al menos se está “menos mal” que hace algunos meses. Honduras, sigue dependiendo del comercio internacional y la inversión extranjera como principal y casi única fuente para la generación de nuevos negocios y empleos. Es importante retomar rutas y esfuerzos de consolidación de integración con socios comerciales que ayudarán a paliar esta crisis.