Multarán a “buseros” que violen bioseguridad

ZV/17 de September de 2020/04:00 a. m.

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) anunció este miércoles que mantiene operativos a nivel nacional, para sancionar a los operarios del transporte que incumplan el protocolo de bioseguridad aprobado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Según se informó, la presencia de los inspectores del IHTT será permanente en diferentes puntos del país, para verificar que se cumpla con las medidas establecidas en el proceso de pilotaje y la reincidencia en el incumplimiento de las medidas conlleva una sanción de 3,500 lempiras.

Los operativos se ejecutan con apoyo de la Dirección Nacional Vialidad y Transporte (DNVT) y la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU), con el objetivo de ampliar la presencia en los puestos de control.

El personal de la Inspectoría General del Instituto de Transporte, al detectar que los operarios no cumplan con las recomendaciones de bioseguridad y, además, que la unidad no reúna las condiciones requeridas, procederá como primera medida a decomisar la unidad y se le aplicará una sanción administrativa de 2,000 lempiras.

El uso de la mascarilla, careta o lentes protectores es obligatorio a la hora de utilizar las unidades de transporte.

SALVOCONDUCTOS

En el caso que los miembros de la DNVT los detengan, la sanción será aplicable conforme a lo establecido en la Ley de Tránsito y quedará a disposición si se le suspende el salvoconducto que se le otorgó para prestar el servicio.

Asimismo, los agentes de la FNSTU pueden requerir a los transportistas por no respetar las disposiciones de las autoridades, por violentar las disposiciones sanitarias y propagar el contagio de una epidemia susceptible por afectar a los seres humanos, lo que amerita una pena de seis meses a dos años de cárcel. (KSA)

Tags: