EL PRIMER DEBATE

OM/29 de September de 2020/12:10 a. m.

 

*** Hemos arribado al martes 29 de septiembre, fecha programada para el primer debate presidencial de la presente campaña política por lograr obtener el derecho de llegar a despechar desde la Casa Blanca del 20 de enero de 2021 hasta el 20 de enero del 2025.

 

*** Los dos rivales para el encuentro de esta anoche son el presidente Donald Trump, que busca su reelección, y Joe Biden, el exvicepresidente de los Estados Unidos durante 8 años, del 20 de enero del 2009 al 20 de enero del 2017.

 

*** Los sondeos actuales llevados a cabo a nivel nacional traen a Joe Biden arriba de su rival por un promedio que oscila entre el siete y el 8 por ciento. Por otra parte, el promedio de encuestas entre los estados vitales para obtener el suficiente número de votos electorales tiene a Biden arriba por entre un tres y un cuarto por ciento, lo que significa que ambos aspirantes están en un empate técnico es esos estados tan importantes en materia de votos electorales.

 

*** Biden es mucho más experto que Trump en cuanto a debates políticos, pues Biden tiene la mitad de anos en servicio público que el que tiene Donald Trump, que incursiono por primera vez en la política en el 2015 y un ano después se metió de lleno a la política y se alzó con la presidencia de los Estados Unidos.

 

*** Este primer debate presidencial como parte de la de la campaña del 2020, se celebrará hoy en Cleveland, Ohio, y será moderado por el periodista Chris Wallace, de la cadena Fox. Durará 90 minutos y consistirá en seis segmentos de 15 minutos cada uno. No habrá interrupciones algunas y no se habrá comerciales durante los 90 minutos programados para que Trump y Biden expongan sus puntos de vista y contesten las preguntas que les harán el moderador y que les harán algunos miembros del público presente.

 

*** Este debate de hoy se iniciará a partir de las 9 p.m. hora del este, y finalizará a las 10:30 p.m. Se espera que una enorme cantidad de televidentes y, usuarios de las redes sociales verán o escucharán el debate, mientras que las cadenas de radio también cubrirán de lleno el importante programa de esta noche.

 

*** El único debate vicepresidencial se llevará a cabo el miércoles octubre 7, en la Universidad de Utah, en la Ciudad de Salt Laake City. La moderadora será la periodista Susan Page del Diario de USA TODAY. A ella la conozco muy bien pues Susan, que es una excelente periodista, estuvo cubriendo en la Casa Blanca el mismo tiempo que yo.

 

*** Habrá otros dos debates presidenciales el mes de octubre de ellos en la Ciudad de Miami el 15 de octubre y el otro en Nashville, Tennessee. Ambos debates, igual que el primero de los tres, durará 90 minutos, sin interrupciones con anuncios comerciales.

 

*** Dada la situación política que se vive en este país, se sabe de antemano que toda una serie de temas importantes serán traídos a colacion. También sabemos que ambos candidatos tratarán de evitar errores que les pueden causar enormes problemas políticos.

 

*** Mientras que los cuatro debates, 3 presidenciales y uno vicepresidencial, se celebren, el caso del coronavirus, seguirá causando toda una serie de daños físicos, económicos, sociales y mortales.

 

*** Hoy es martes 29 de septiembre y eso significa que faltan exactamente cinco semanas o sea 35 días para que a lo largo y ancho del territorio estadounidense acudan a las urnas y voten a favor de quien ellos quieran, cumpliendo con una tradición democrática que data desde el año de 1789, cuando Jorge Washington fue electo el primer presidente de esta nación.