Listo plan para intervenir accesos cafetaleros

ZV/4 de October de 2020/06:43 p. m.

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Púbicos (Insep), Roberto Pineda, anunció que hay un plan listo para intervenir los accesos a las fincas cafetaleras.

Recordó que “la cosecha 2020-2021 empezó el jueves anterior y ya hay una instrucción para que se atiendan esas vías tan importantes para el desarrollo del país y generación de empleos, así como de divisas para Honduras que vive una situación difícil a causa de la pandemia”.

“Desde el año pasado se ejecutó ese plan estratégico para atender las carreteras secundarias y terciarias que conducen a los centros cafetaleros a través de un fideicomiso de infraestructura vial, con muy buenos resultados”, agregó.

Por otra parte, informó que de acuerdo a un estudio hay unos 1,800 puentes en todo el país y de esos 45 presentan algún tipo de deterioro, unos menores y otros mayores que pueden ser altamente peligrosos”.

“Un deterioro mayor podría ser que el puente esté cortado el cual amerita un trabajo más detenido y hasta de repente incluiría cambiar la superestructura del mismo y el daño menor puede ser una socavación en los estribos o en la parte baja”, explicó el funcionario.

“Entre esos puentes en mal estado no hay nuevos, pues la mayoría data desde hace mucho tiempo, sin embargo, el cambio climático ha provocado un comportamiento errático de todos los ríos y afluentes, eso ha hecho que algunos de esos puentes tengan sus estructuras dañadas”, agregó.

“No obstante, ese plan de mantenimiento hará que en la medida que exista capacidad financiera se van a atender esos puentes a la brevedad posible”, señaló.

“Sin embargo, también hay una estrategia de mantenimiento y en este momento está a cargo de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) a través de sus unidades”, indicó.

“Ellos tienen que considerar también que no es la superestructura la dañada, sino que es en los estribos o cabezales, es lógicamente es de impacto para la conectividad necesaria para los centros productivos y a los centros cafetaleros”, concluyó.

Tags: